Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La policía local de Andoain concluye el encierro de protesta contra la actitud del alcalde

Los agentes anuncian que no convocarán nuevas movilizaciones

La policía local de Andoain (Guipúzcoa) ha concluido el encierro de 24 horas que inició a las seis de la madrugada de ayer para exigir al alcalde de Batasuna que condene el asesinato del jefe del cuerpo, Joseba Pagazaurtundua, o dimita de sus responsabilidades sobre la guardia municipal. Los agentes han anunciado que no llevarán a cabo más movilizaciones.

La policía municipal de Andoain se encerró ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento en protesta por el asesinato de su jefe, Joseba Pagazaurtundua, y para solidarizarse con su hermano Iñaki, también miembro de la guardia local, así como para expresar su "indignación" ante la actitud del alcalde y jefe directo del cuerpo, José Antonio Barandiarán, por no condenar este atentado.

Los agentes eligieron el salón de plenos para su encierro como "lugar simbólico", porque fue allí donde el alcalde "se negó a condenar el atentado", según explicaron ayer en un comunicado.

Durante su encierro, la veintena de agentes recibieron la visita del propio Iñaki Pagazaurtundua, y de varios miembros de otras policías locales de municipios cercanos a Andoain como San Sebastián y Urnieta, así como de algunos empleados municipales y de ediles socialistas de Andoain.

Los agentes encerrados han concluido su protesta a las seis de esta madrugada, tras lo que han reanudado sus labores con normalidad, según ha informado un portavoz de la plantilla. El portavoz ha aclarado que los policías han decidido no hacer más declaraciones ni convocar nuevas movilizaciones a pesar de que el alcalde no ha respondido a sus peticiones. El guardia precisó además que con su encierro los agentes pretendían mostrar su "desacuerdo" con la actitud del primer edil y su "enfado" por el asesinato de su compañero.