Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El PNV impide la moción de censura contra el alcalde de Batasuna de Andoain

La dirección del PNV en Guipúzcoa desbarató ayer la iniciativa de los socialistas de Andoain (Guipúzcoa) para desalojar a Batasuna de la alcaldía en este municipio. El PNV negó formalmente su apoyo a la presentación de una moción de censura contra el alcalde, José Antonio Barandiaran, quien no ha condenado el asesinado a manos de ETA del sargento de la Policía Municipal, Joseba Pagazaurtundua. Dieciocho de los 21 agentes compañeros del fallecido se encerraron ayer durante 24 horas en el Ayuntamiento y exigieron la dimisión del regidor como jefe de la policía local.

Los concejales del PSE-EE guardaban ayer una "mínima esperanza", admitió Estanis Amutxastegi a primera hora de la mañana, tras entregar a los representantes locales del PNV Mikel Arregi e Iñaki Egibar el texto de la moción de censura consensuado con el PP. Por ley, la propuesta debe estar avalada por las firmas de la mayoría absoluta de la corporación para ser registrada en el Ayuntamiento. El PSE-EE y el PP, con cinco y dos concejales, respectivamente, necesitaban el respaldo de al menos dos de los cinco ediles del PNV-EA. Andoain está gobernado en minoría por Batasuna, que posee cinco ediles.

La moción de censura ofrecida a los nacionalistas estaba motivada en la "necesaria" destitución del regidor, quien "nunca" ha condenado durante su mandato las "amenazas contra ediles, la quema de vehículos, el incendio de viviendas y los asesinatos", como los perpetrados por ETA contra José Luis López de Lacalle, en mayo de 2000, y Joseba Pagazaurtundua, el pasado sábado.

Antes de conocer la tajante negativa del PNV, Amutxastegi reconoció que entre los ediles socialistas y nacionalistas de Andoain existe "una sintonía en el diagnóstico", pues coinciden en calificar como "infernal" la situación política y social que atraviesa esta localidad guipuzcoana de 15.000 habitantes desde que gobierna Batasuna. Sin embargo, esta afinidad entre los concejales fue neutralizada pocas horas después por el presidente del PNV de Guipúzcoa, Juan Mari Juaristi: "El pueblo dará su veredicto el 25 de mayo y nos colocará a todos los partidos en su sitio". Fue el portavoz del PNV-EA en el consistorio de Andoain, Mikel Arregi, quien a primera hora de la tarde comunicó por teléfono a Amutxastegi la decisión adoptada por sus superiores. La colaboración "no es posible mientras [el PSOE y el PP] mantengan que somos cómplices, responsables, encubridores e incluso culpables de los asesinatos", manifestó el presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdós.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, aseguró que la presentación de mociones de censura contra Batasuna no contribuye a debilitar al entorno sociológico que da apoyo a ETA. Imaz dijo que los dirigentes políticos deben tener en cuenta "todos los factores" con el objetivo de lograr ese debilitamiento e invitó a analizar si el desalojo de Herri Batasuna del Ayuntamiento de Andoain en 1995 sirvió a ese objetivo o reforzó a los radicales. Juzgó también nocivo el aumento de las penas por terrorismo que negocian el PP y el PSOE, informa Isabel C. Martínez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de febrero de 2003