El PSE rechaza por "oportunista" la oferta de Mayor de listas conjuntas en Euskadi
Los socialistas achacan al PP un "uso sectario" del último atentado tras haberles perseguido con saña
Los socialistas vascos rechazaron ayer por "oportunista" la oferta del PP de presentar listas conjuntas en las elecciones forales y municipales del 25 de mayo. La comisión ejecutiva del PSE-EE expresó en un duro comunicado "su malestar y desacuerdo" con la propuesta del presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja. "Es hacer un uso sectario y partidista de los tristes momentos por los que estamos atravesando estos días", señalan en alusión al asesinato por ETA el sábado del militante socialista Joseba Pagazaurtundua. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó esta misma tesis: "No debemos dejar que la estrategia del terror mate la pluralidad y la libertad".
Mayor Oreja solemnizó su propuesta en una rueda de prensa en Bilbao en la que compareció acompañado por el presidente del partido en Euskadi, Carlos Iturgaiz, y sus candidatos a las alcaldías de Vitoria, Alfonso Alonso, el actual primer edil; San Sebastián, María San Gil, y Bilbao, Antonio Basagoiti. Lo sustancial de su iniciativa era planteado ayer mismo en términos similares en un artículo de opinión publicado en Abc por el ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, quien reclamaba "construir listas para la libertad" en Euskadi en mayo integradas por "ciudadanos del PP y del PSE", además de miembros de sindicatos, víctimas del terrorismo y colectivos como ¡Basta Ya! o el Foro de Ermua.
Mayor Oreja señaló que la suya no era una propuesta concreta porque no sabe cuál puede resultar el mejor sistema para articularla, pero que buscaba conseguir el "mayor número de ayuntamientos presididos por la libertad" con alcaldes constitucionalistas. "Si no hiciéramos algo más sería una oportunidad fallida", agregó. La ejecutiva regional del PP se reúne hoy para perfilar el plan, que su líder presentó como "abierto", "sin límites al diálogo" y compartido por el presidente del Gobierno, José María Aznar.
En todo caso, Mayor Oreja señaló que su formación, fuera cual fuese la respuesta socialista -entonces evidentemente no conocía el rechazo del PSE-, favorecerá tras los comicios la formación de "mayorías constitucionalistas" en ayuntamientos y diputaciones.
"Presión desleal"
Pocas horas después de que el PP lanzase su iniciativa, la ejecutiva de los socialistas vascos la rechazaba de manera frontal en un contundente comunicado de tres folios. Tras considerar "sectario y partidista" el uso que el partido del Gobierno hace de la situación que viven en estos momentos los socialistas vascos, critica el texto que el PP haya "aprovechado un momento de especial impacto emocional para seguir presionando de manera desleal" al PSE, máxime cuando esta formación ya ha rechazado "reiteradamente" planteamientos anteriores populares de elaborar candidaturas conjuntas.
La ejecutiva que encabeza Patxi López añade que la iniciativa "hace un flaco favor al conjunto del constitucionalismo vasco", pretende "correr un velo" sobre los propios problemas internos del PP y alimenta una "dinámica frentista" que el PSE "jamás" va a secundar. Además, no serviría en las urnas, pues empobrecería el voto constitucionalista.
Y añade la dirección del PSE en uno de sus párrafos más duros: "No vale en estos momentos presentarse con propuestas grandilocuentes de unidad y colaboración, cuando la experiencia nos dice que [los populares] han utilizado de forma reiterada la más mínima discrepancia del Partido Socialista para combatir con saña y deslealtad al socialismo vasco, para dañar su imagen y su fuerza en Euskadi y en el conjunto de España, utilizando para ello toda su influencia en los medios de comunicación". A renglón seguido, exige al PP que, como partido de Gobierno que es, adopte todas las medidas para garantizar la seguridad de los amenazados en el País Vasco.
Por la noche, y ya en un acto en Madrid, Mayor lamentó "profundamente" la "beligerante" respuesta socialista a un plan "que fundamentalmente ofrece diálogo, disponibilidad y esfuerzo", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.