_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Gobierno y el PSOE discrepan en los requisitos para reinsertar a etarras

Socialistas y populares confían aún en alcanzar un acuerdo

Luis R. Aizpeolea

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los representantes del Gobierno y del PSOE que negocian un acuerdo sobre la ley que endurece las penas a terroristas daban a última hora de la tarde de ayer nuevos retoques a un texto común. Las condiciones y los tiempos para que los terroristas puedan acceder a la reinserción era el único punto de discrepancia. Los negociadores, que tienen el mandato de sus superiores de cerrar el acuerdo cuanto antes, calculan que lo lograrán hoy.

Más información
El PSE rechaza por "oportunista" la oferta de Mayor de listas conjuntas en Euskadi
Michavila asegura que el endurecimiento de las penas por terrorismo tendrá un 'amplísimo apoyo'

El encuentro de cinco horas que mantuvieron los representantes del Gobierno, encabezados por el ministro de Justicia, José María Michavila, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Fernando López Aguilar, y que culminó avanzada la madrugada de ayer, no se cerró con un acuerdo sobre la ley de endurecimiento de penas para los terroristas, aunque se aproximaron mucho las posiciones.

A lo largo de la jornada de ayer, los negociadores elaboraron un texto común, en el que pusieron negro sobre blanco el debate sostenido en la madrugada, al que le restaba una única reserva sobre la que se intercambiaban fórmulas a última hora: las condiciones y los tiempos para que los terroristas que han cometido delitos graves puedan acceder a la reinserción.

Los socialistas renunciaron en la negociación a defender la aplicación del modelo alemán a los terroristas -revisión de la pena a etarras por los jueces una vez cumplida la mitad de la condena-. Tras esta primera concesión al Gobierno, el PSOE defendió que aquellos terroristas condenados por delitos graves -con penas superiores a los 80 años- que hayan cumplido tres cuartas partes de la condena -sobre la pena máxima de 40 años- y hayan acreditado un arrepentimiento efectivo puedan acceder a las progresiones de grado y a la libertad condicional. De este modo, trataban de abrir un portillo para su acceso a la reinserción en el último tramo de su condena en cumplimiento del mandato constitucional, señalaban fuentes socialistas.

Esta propuesta chocaba con la pretensión del Gobierno de diferenciar los casos del etarra que ha cometido un asesinato, de quienes han cometido varios. "No puede penalizarse igual al asesino múltiple que al individual", argumentaban los representantes del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De ahí que el Ejecutivo, en su afán de diferenciación, defendiera como insuficiente el cumplimiento de los tres cuartos de condena para el acceso a la libertad condicional o a las progresiones de grado para los asesinos múltiples y optara por un plazo mayor.

Los negociadores también trataban a última hora de ayer de encontrar una redacción común sobre las condiciones de reinserción de los terroristas. El Gobierno propone como base del acuerdo el artículo 6 de la decisión marco de la Unión Europea sobre el terrorismo. Dicho artículo establece que podrá reducirse el cumplimiento de las penas de los terroristas "si expresan arrepentimiento y proporcionan a las autoridades administrativas o judiciales información que no hubieran podido obtener de otras formas y que les ayude a impedir o atenuar los efectos; identificar o procesar a los otros autores del delito; encontrar pruebas o impedir que se cometan otros delitos".

El PSOE insistía ayer en su propia propuesta en la que estima que es suficiente con el rechazo expreso del terrorismo por parte de un condenado para cumplir con la condición de acceso a la reinserción y reclamaba una redacción más abierta del texto gubernamental.

En este sentido, el Gobierno se mantenía ayer firme en que una verdadera reinserción debe tener como condición previa que el terrorista ayude a impedir la comisión de nuevos delitos. Ayer, el PSOE no rechazaba este extremo, pero seguía reclamando una redacción más abierta del texto.

La participación del ministro de Justicia en la cumbre hispano-alemana en Lanzarote (Canarias) en la jornada de ayer dificultaba la celeridad del acuerdo. No obstante, Gobierno y PSOE seguían intercambiándose textos hasta última hora.

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, en una reunión celebrada el pasado año.
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, en una reunión celebrada el pasado año.ULY MARTÍN

"Un fleco y algo más"

"La base sustancial de la ley de endurecimiento de penas ya está acordada. Sólo quedan flecos", señalaba ayer el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso y negociador por parte del Gobierno, José Antonio Bermúdez de Castro. El portavoz popular recordaba que en la madrugada de ayer, el Gobierno y el PSOE ya habían acordado un texto común sobre la elevación de la pena máxima de 30 a 40 años para delitos especialmente graves como el terrorismo; la exigencia a los condenados por terrorismo de resarcir a las víctimas y el aumento de obstáculos a los terroristas para acceder a los beneficios penitenciarios.Los negociadores socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Fernando López Aguilar, que admitieron que la negociación había avanzado en la madrugada de ayer, se mostraban más comedidos. Estimaban que la adecuación de la ley de endurecimiento de las penas al mandato constitucional, con la salvaguarda de la reinserción, es "algo más que un fleco".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_