El asesinato de Andoain reaviva el plan para arrebatar las alcaldías a Batasuna
El PSE pide el apoyo del PNV a una moción de censura para desbancar al regidor independentista
El asesinato del policía municipal y militante socialista Joseba Pagazaurtundua y la negativa del alcalde de Andoain, de Batasuna, a condenar el crimen han reavivado la exigencia del PSE-EE al PNV para que contribuya a desalojar a los radicales de las 17 alcaldías que ocupan en Euskadi sin mayoría absoluta. El PSE anunció ayer una moción de censura en Andoain que incluye la candidatura alternativa a la alcaldía de su portavoz y antiguo alcalde, José Antonio Pérez Gabarain. El apoyo del PNV resulta imprescindible para tramitar la iniciativa. La plantilla de la Policía Local expresó su indignación pidiendo la dimisión del alcalde.
El PSE-EE anunció ayer la presentación de una moción de censura, iniciativa a la que se sumó el PP, contra el alcalde de Andoain, José Luis Barandiaran, de Batasuna.
El anuncio lo realizó el propio secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante el homenaje a Joseba Pagazaurtundua, en el que se dio su nombre a la agrupación municipal socialista de Andoain. López recordó que es la tercera vez que su partido hace ese llamamiento al PNV para que vote la censura a Batasuna en el actual mandato municipal. El apoyo del PNV es imprescindible, ya que la ley exige que la iniciativa de censura cuente con mayoría absoluta e incluya un candidato alternativo y un programa.
Por su parte, la plantilla de la Guardia Municipal de Andoain, de la que formaba parte el agente asesinado por ETA, expresó ayer su "indignación" contra el alcalde, que se negó a condenar el atentado, y permanecerán hoy reunidos en asamblea permanente en exigencia de su dimisión si no rectifica.
El asesinato de Pagazaurtundua, funcionario del Ayuntamiento, y la negativa del alcalde a condenarlo, han resucitado la exigencia de desalojo de los radicales de Batasuna de las 17 alcaldías que ocupan en el País Vasco y en las que gobiernan sin mayoría absoluta.
Ha sido una reivindicación permanente del PSE y del PP, que la puso sobre la mesa en la reunión con todos los partidos convocada el 22 de febrero de 2002 por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a la que los nacionalistas se han negado siempre.
Batasuna tiene la alcaldía de Andoain con sólo cinco de los 17 concejales de la corporación. El PSE es el primer partido de la oposición y desde esa condición reclamó ayer López el apoyo al candidato socialista del PNV y EA, y también del PP, que había anunciado su propia moción. El PSE pensaba iniciar las conversaciones con esos partidos ayer mismo y sus concejales tenían la moción redactada, a la espera de la respuesta del PNV, informa Mikel Ormazabal. A última hora de la noche, el PP retiraba su propia moción de censura a petición del PSE y apoyará la de los socialistas.
López dijo que como único programa presentarán "la defensa de la libertad y hacer de Andoain un municipio de convivencia plural y de respeto a los derechos humanos". Andoain no debe seguir siendo, dijo, "un espacio de impunidad para chivatos y asesinos" ni tener un alcalde que "no sólo no condena el asesinato de un vecino, sino que incluso lo justifica".
En Mondragón, municipio gobernado por Batasuna con ocho de los 21 ediles gracias al apoyo de EA e Izquierda Unida, los socialistas vieron denegada una solicitud de pleno extraordinario para condenar el atentado y retirar el apoyo a quienes no censuran los asesinatos.
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Juan María Juaristi, anunció ayer que su partido no apoyará "de ninguna manera" la moción de censura contra el alcalde de Andoain, por estimar que ésta tiene por único objeto "atacar al PNV". El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, también remitió ese relevo a después de las elecciones municipales del 25 de mayo, cuando los ciudadanos con su voto expresen "una auténtica moción de censura contra quienes no tienen claros los principios del derecho a la vida".
Frente a Juaristi y a Imaz, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Andoain, Mikel Arregi, dio a entender que la decisión no está tomada al señalar que su partido no da "ni por cerrada ni por abierta" la posibilidad de apoyar la censura al alcalde. El ministro del Interior, Ángel Acebes, declaró que el PNV "tiene una cuenta pendiente con nuestra democracia: su apoyo permanente a Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Basta Ya
- Joseba Pagazaurtundua
- Batasuna
- Andoain
- Manifestaciones contra ETA
- Política nacional
- Gipuzkoa
- EAJ-PNV
- Manifestaciones contra terrorismo
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Atentados mortales
- Atentados terroristas
- Movimientos sociales
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Política municipal
- Administración local