Arzalluz califica a los socialistas de "criados sumisos" del PP
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, censuró ayer la actitud de los dirigentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López en los actos celebrados en Andoain contra el asesinato de Joseba Pagazaurtundua. Arzalluz preguntó a Zapatero si "desde que se han hecho sumisos criados del señor Aznar" han abandonado el camino del diálogo y la distensión que sostuvieron en el Pacto de Ajuria Enea.
Tras participar en una concentración silenciosa de condena del atentado ante la sede del PNV en Bilbao, Arzalluz advirtió a los socialistas: "En el PNV guardaremos muy dentro lo que hemos visto y oído, y puede que algún día se arrepientan de lo que han dicho y hecho". Las críticas del líder peneuvista se centraron en Zapatero por haber afirmado el domingo, en respuesta al lehendakari Ibarretxe, que "el único proyecto político posible es acabar con ETA". "Estamos ante un asesinato, ante un vil crimen. Y por tanto, el único proyecto político que cabe en Euskadi es acabar con el terorismo totalitario que representa ETA", dijo el líder del PSOE.
Arzalluz acusó a Zapatero de tratar de reducir los problemas de los ciudadanos a la violencia con un discurso electoralista. "Yo le pregunto muy en serio a Zapatero, una vez más: acabar con ETA hablando de diálogo y de distensión como en la Mesa de Ajuria Enea, o han dejado ya ese camino desde que se han hecho sumisos criados del señor Aznar". Y añadió: "Que no nos espere ver ahí junto a ellos. Seguimos creyendo en el diálogo y la distensión".
Arzalluz calificó a la plataforma ¡Basta ya!, de la que era miembro activo Pagazaurtundua, como "el reverso de la moneda del radicalismo que hay en este país y un exponente de propaganda electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.