Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA RESPUESTA AL CRIMEN DE ETA

¡Basta Ya! se manifiesta ante la residencia del 'lehendakari' para denunciar su pasividad

300 personas exigen a Ibarretxe que asuma su responsabilidad en la lucha contra ETA

El colectivo ciudadano ¡Basta Ya!, del que Joseba Pagazaurtundua era miembro activo, se concentró ayer frente a la residencia oficial del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en Vitoria, para expresarle su indignación por el asesinato y denunciar la culpa que ha tenido el Gobierno vasco en esta muerte por no asumir su "responsabilidad" en la lucha frente a ETA y sus cómplices de Batasuna. La trascendencia que ¡Basta Ya! dio a esta protesta lo demuestra el hecho de que acudieron sus principales miembros mientras a la misma hora una manifestación convocada por el PSE recorría Andoain.

En una mañana fría y soleada, alrededor de 300 personas se concentraron frente a las verjas del Palacio de Ajuria Enea en torno a una pancarta con la leyenda Contra el terrorismo. Por la libertad. ETA no. La tristeza, el enfado y la tensión presidían una movilización en la que se podía ver, entre otros, al filósofo Fernando Savater, al artista Agustín Ibarrola, al periodista José María Calleja, a los profesores de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora y Carlos Martínez Gorriarán, y a la eurodiputada del PSOE Rosa Díez.

El ambiente se fue caldeando a medida que Savater, en su discurso, exigía responsabilidades al Gobierno de Ibarretxe. En primer lugar, le reclamó un apoyo más decidido a la lucha judicial, política y policial contra ETA y "todas las organizaciones que le sirven de plataforma política", en alusión a la suspendida Batasuna. A continuación, recalcó que parte de la culpa de lo ocurrido la tienen los partidos que integran el Ejecutivo de Vitoria, PNV, EA e IU, porque han estado gobernando tantos años -en especial PNV y EA- "con la perpetuación de la violencia, los crímenes, la desprotección de los ciudadanos y con la imposibilidad de defender políticamente en igualdad de condiciones determinadas ideas".

"Si estamos diciendo que Aznar tiene la culpa del chapapote", añadió, "algo tendrán que ver Ibarretxe y Arzalluz con lo que está pasando en el País Vasco, con los asesinatos, las muertes y con la educación que se imparte en colegios e ikastolas, que lleva a algunos jóvenes a matar".

Savater insistió en la necesidad de que el Gobierno vasco actúe de una manera activa contra la red de apoyo y servicios auxiliares de ETA, compuesta por chivatos, personas que extorsionan a ciudadanos e incluso por "profesores que educan en nombre de los terroristas".

Así, recordó la importancia de que el Parlamento vasco no permita a los diputados de Batasuna expresar ideas en contra de la democracia porque "cuando se tolera esto, nos situamos al borde del suicidio democrático". En la actualidad, Batasuna funciona en la Cámara de Vitoria bajo el nombre de Sozialista Abertzaleak (Patriotas Socialistas) y desarrolla su trabajo con normalidad.

¡Basta Ya! volverá a concentrarse el próximo miércoles a las siete de la tarde frente al Palacio de Ajuria Enea. Savater hizo un llamamiento muy especial para esta convocatoria a los actores, directores y artistas que se han mostrado muy activos los últimos días en contra de una intervención militar en Irak. "El miércoles van a tener ocasión de estar a nuestro lado para manifestarse contra la guerra que se vive en el País Vasco y en España desde hace tiempo".

En ese momento, llegaron las palabras más emotivas del filósofo, quien recordó: "Un grupo de personas intentamos resistir una amenaza de guerra, con la diferencia de que esta guerra es de los armados contra los desarmados".

¡Basta Ya! ha convocado para hoy en Andoain un homenaje en recuerdo de Joseba Pagazaurtundua. El acto, que se celebrará frente al Ayuntamiento, contará con la intervención de la hermana de la víctima Maite Pagazaurtundua, concejala del PSE en Urnieta (Guipúzcoa). Hoy también se celebrarán a mediodía concentraciones frente a las instituciones vascas promovidas por el lehendakari, mientras que durante la noche de ayer se sucedieron las que habitualmente organiza Gesto por la Paz en los pueblos y ciudades cuando ETA asesina a alguien.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de febrero de 2003