Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Savater pregunta al PNV si va a neutralizar a ¡Basta Ya! como a Pagazaurtundua

La plataforma debatirá si "merece la pena" la presencia de PP y PSOE en las elecciones

Los desencuentros entre la plataforma ¡Basta Ya! y el PNV reflejan, cada día con más fuerza, la existencia de dos sensibilidades irreconciliables en el País Vasco. Ayer, el filósofo y miembro del colectivo Fernando Savater respondió a este periódico con una pregunta a la advertencia realizada la víspera por el presidente del PNV de Guipúzcoa, Juan María Juaristi, de que este partido va a "neutralizar" a ¡Basta Ya! "¿Va a neutralizarla usted como neutralizaron a Joseba Pagazaurtundua o tiene usted alguna otra idea de cómo lo va a hacer?", se preguntó Savater.

Por la tarde, y ya en la clausura de las jornadas Los nacionalismos contra Europa que la plataforma ha celebrado durante dos días en San Sebastián, Savater insistió en la misma idea: "Hoy [por ayer] se cumple una semana de que Joseba Pagazaurtundua fue neutralizado. No sé si a lo que se refiere Juaristi es a que va a neutralizarnos así o va a hacerlo de algún otro modo; no sé si pretenderá meternos en la cárcel. Algunos ya hemos estado en la cárcel en una dictadura y si tenemos que ir ahora con otra qué le vamos a hacer".

Pagazaurtundua, sargento de la Policía Local de Andoain, era un destacado miembro de ¡Basta Ya! Savater siguió replicando a Juaristi: "Dice que va a neutralizar a Oldartzen [la ponencia de HB que teorizó la "socialización del sufrimiento"] que representa ¡Basta Ya! Lo único que tienen en común", dijo ante la audiencia que abarrotaba la sala de cámara del Kursaal donostiarra, "es que contrarían al PNV".

El filósofo quiso dejar bien claro que ¡Basta Ya! no se va a dar por vencida. "Lo único que le puedo decir al señor Juaristi es que venga con un par de amigos porque solo me parece que no nos va a poder neutralizar".

Ésta no fue la única alusión de Savater para defenderse de las declaraciones del dirigente nacionalista. "Me parece alarmante que estas personas, siempre que se les lleva la contraria, pongan a todos los que les critican en el mismo campo. Lo mismo al que sale a la calle para pegar pedradas que al que lo hace con una pancarta para protestar contra el terrorismo".

Juaristi, que había comparado al diputado general de Álava, Ramón Rabanera, y al alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ambos del PP, con los jóvenes de la kale borroka, no salió ayer a la palestra. Sí lo hizo, en cambio, el presidente de su partido, Xabier Arzalluz. Primero, para denunciar el "linchamiento público" con el nacionalismo por relacionarlo con la violencia en actos como los de ¡Basta Ya!, colectivo deslegitimado, a su juicio, para hablar de la violencia porque está integrado por "ex etarras y ex estalinistas duros. "Eso es tanto como usar las armas", denunció. Pero también para expresar que el PNV se siente cada vez más lejos de partidos con los que ha compartido gobierno. El partido nacionalista, reconoció, tiene cada vez "más reparos" para ir de la mano del PSE, porque de él, demasiado cercano, en su opinión a ¡Basta Ya!, proceden las críticas más duras, informa Naiara Galarraga.

Las declaraciones de unos y de otros marcaron la jornada en la que ¡Basta Ya! clausuraba las jornadas que han reunido en torno a una mesa a distintas personalidades, como los escritores Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina, el historiador Juan Pablo Fusi o el filósofo Bernard-Henry Lévy, que lanzó un mensaje esperanzador para quienes luchan contra ETA. La victoria de la batalla contra el terrorismo, dijo, "sólo será una cuestión de tiempo y de apoyo por parte de Europa", igual que ocurrió con las Brigadas Rojas en Italia. "La única cuestión pendiente", añadió, "es a qué precio se va a conseguir; cuántos muertos más va a haber; cuanta gente más va a tener que marcharse de Euskadi". Lévy denunció que Euskadi vive una "experiencia totalitaria difusa. El fantasma del totalitarismo está vivo, el del franquismo también, el del estalinismo, el del racismo...".

Fue minutos antes de que Savater tomará la palabra para plantear una nueva tarea a ¡Basta Ya! y a sus simpatizantes: debatir sobre las elecciones. "Hay una serie de dudas. En primer lugar, si merece la pena, en las condiciones en que se van a celebrar, entrar en el juego". A su juicio, que personas de fuera del País Vasco completen las listas sólo resuelve un aspecto del problema. Porque "como estamos ante un adversario para el cual ni siquiera somos vascos los que hemos nacido aquí, siempre que le llevamos la contraria", ironizó, "no digamos lo que van a decir con listas formadas con personas de otras localidades".

El debate será en marzo y en él participarán representantes de PP y PSOE "y algunos de los otros para hacer de abogados del Diablo", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de febrero de 2003