_
_
_
_

Más de 48.000 hectáreas de olivar se quedarán sin ayudas con la nueva OCM

PSOE e IU reclaman explicaciones al ministro de Agricultura

Ginés Donaire

La nueva OCM del aceite de oliva que aprobará Bruselas dejará sin derecho a ayuda a 144.251 hectáreas de olivar en todo el país, de las que 48.227 corresponden a Andalucía. El Gobierno central, en una respuesta parlamentaria al diputado socialista por Jaén José Pliego, asegura que ésa es la superficie de olivar plantado entre el 1 de mayo de 1998 y el año 2002 y que, por tanto, quedarán excluidas de las ayudas a la producción de acuerdo con la reforma provisional de la OCM.

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que explique por qué el Gobierno no ha identificado a este olivar en el informe presentado a la Unión Europea sobre el nuevo Sistema de Información Geográfico (SIG) oleícola. Lo mismo va hacer el senador de Izquierda Unida José Cabrero, que va a requerir a Arias Cañete en la Cámara Alta.

"Este Gobierno tiene intereses muy concretos en el sector del aceite de oliva que van en la dirección de garantizarle las ayudas al olivar intensivo y quitar de en medio al olivar tradicional, conformándolo con ayudas medioambientales que llevarán a la pérdida de rentas y a la emigración a miles de pequeños y medianos olivareros que no tienen otra alternativa". De esta manera se expresó ayer el diputado José Pliego, que ha pedido al Ejecutivo "si tiene guardada en la manga la inclusión de estas hectáreas en el reparto de las ayudas" de cara a la reforma definitiva de la OCM.

Según la respuesta parlamentaria, Andalucía acaparó el 33% de las nuevas plantaciones de olivar entre los años 1998 y 2002. Sin embargo, el 66% restante se plantó en zonas donde el olivar es menos productivo y, por tanto, con menor rentabilidad.

Así, en Extremadura se plantaron 31.358 hectáreas; Castilla-La Mancha, 19.908; Madrid; 15.841; y Cataluña, 7.679. El año pasado, 2002, fue el que registró un mayor número de plantaciones, con 52.135 nuevas hectáreas de olivar.

La campaña de recolección de la aceituna está dando sus últimos coletazos. A falta de los datos definitivos, se estima una producción en torno a las 850.000 toneladas de aceite a nivel nacional, muy por debajo del pasado año. La subvención que cobrará el olivicultor rondará los 1,10 euros por kilo de aceite.

Desde la Junta de Andalucía se ha venido defendiendo la necesidad de modular las ayudas comunitarias al olivar con el fin de beneficiar al sector productor que tiene mayor peligro de subsistencia y evitar que no reciban la misma subvención por kilo todos los productores con independencia de su situación.

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, recordó en una reciente visita a Jaén que mientras un olivar intensivo puede sostenerse sin necesidad de tantas ayudas, un olivar histórico de baja producción es imposible que pueda sobrevivir sin apoyo. "Hay que avanzar hacia una distribución más justa, social y equitativa de las ayudas", dijo el consejero, tras subrayar que las subvenciones son recursos públicos "que deben atender a criterios de sostenibilidad de todo el olivar".

Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura se barajan distintas opciones sobre la idoneidad de las ayudas comunitarias. No obstante, Arias Cañete, que llegó a plantear la posibilidad de detraer parte de la ayuda a la producción para destinarla a actividades de desarrollo rural, no ha apoyado la modulación de las ayudas que propugnan tanto la Junta como diversas organizaciones agrarias.

Falta un informe

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, ha manifestado que el Gobierno español no ha presentado aún el informe del Sistema de Información Geográfica (SIG) para el cultivo de olivos en Andalucía. En una respuesta al europarlamentario del PA, Carlos Bautista, Fischler dice que la intención de la Comisión es comenzar la evaluación del SIG en Andalucía cuando se reciba el informe. Por ese motivo, Bautista insta al Ejecutivo a acelerar el informe y a resolver de forma favorable los recursos por discrepancias pendientes. Bautista cree que hay 30.000 olivareros afectados por distintas discordancias y otros 11.000 a los que les fueron desestimados sus recursos por estar fuera de plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_