_
_
_
_
Entrevista:JUAN CAVESTANY | Guionista | ACOSO A LA ACADEMIA DEL CINE ESPAÑOL

"Nosotros abrimos el escenario, y fue la gente la que lo llenó de protestas"

José Andrés Rojo

Juan Cavestany (Madrid, 1967) confiesa que está contento. "Creo que es bueno que todo el mundo hable, porque así todos se definen", comenta el autor que firma el guión de la gala de los Goya, aunque insiste en que participaron en el trabajo los otros miembros del grupo Animalario: Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Andrés Lima.

Pregunta. ¿Cómo surgió el encargo?

Respuesta. Nos lo propuso la Academia en octubre del año pasado. Conocían el trabajo de Animalario, su humor un poco heterodoxo, y buscaban hacer algo distinto. Es un gesto arriesgado de Marisa Paredes, a la que ahora apoyamos totalmente.

P. Y el grupo, ¿cómo recibió la propuesta?

R. Las galas son un género muy difícil. Nos gustó una frase que descubrimos en un libro de Antonio Escohotado: "El goce es la presencia de lo extraño en un mundo rutinario". De allí derivamos hacia la idea de lo circense, de lo raro, de lo insólito.

Más información
El cine en bloque arropa a su presidenta

P. ¿Cómo se recibió el guión?

R. Lo presentamos en diciembre a la Academia, y les gustó.

P. ¿Cuándo conoce el contenido de la gala Televisión Española?

R. A principios de enero.

P. Durante la gala, hay voces que rechazan la guerra, están las pegatinas, y se escucha algún comentario crítico con el Gobierno. ¿Estaba previsto?

R. En absoluto. Una cosa es el guión de la ceremonia. Lo que dicen y hacen los presentadores, y lo que comentan los que entregan los premios. La iniciativa de las pegatinas, que creo que surgió en una asamblea de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas [de la que forman parte artistas y escritores como José Luis Sampedro y Rosa Regàs], fue algo que nada tuvo que ver con nosotros, pero todos la recibieron encantados. Era una opción personal de los asistentes. Tampoco intervenimos en lo que dicen los ganadores al recoger sus premios.

P. Una de las frases polémicas surge en la primera intervención de Bardem.

R. En el guión estaba previsto que se proyectara una secuencia de Los lunes al sol, y Fernando León propuso incluir una que no se incluyó en el montaje final, y donde uno de los personajes decía que las cenizas no las tiraran a la ría porque estaba llena de gasoil. De ahí surge la frase de que es un trozo de película que no se va a ver "nunca mais", y la alusión al glamour y al Prestige.

P. Luego aparecieron las camisetas de los presentadores con las palabras "guerra" y "no"...

R. Decidimos no incluir alusiones a la guerra en los textos. Pero estaba el deseo de los presentadores de manifestar su opinión, y se hizo lo de las camisetas.

P. Se ha dicho, sin embargo, que hubo otro guión, y que no se dió a conocer...

R. Eso es falso. Nosotros sólo abrimos el escenario, y fue la gente del cine la que lo llenó de protestas. Era su gala, y supieron generar mucha energía y producir una gran catarsis. Cargaron la ceremonia de vida. Cualquiera que sepa lo que es un guión, sabe que eso no se puede programar.

Juan Cavestany.
Juan Cavestany.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_