_
_
_
_
Ayudas a Galicia | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Zapatero presenta un plan de inversiones para Galicia de 7.000 millones

El PSOE exige un crédito extraordinario de 1.500 millones para 2003

Anabel Díez

Los Presupuestos del Estado y las ayudas de la UE tienen que permitir la ejecución de un plan integral de recuperación de Galicia por un importe de 7.000 millones de euros para inversiones a lo largo de cinco años. Los presupuestos de 2003 tienen que ser modificados con un crédito de 1.500 millones. Así se contempla en el plan integral que ayer presentó el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que cifra en 150.000 las personas afectadas por el Prestige.

Más información
70 pesqueros y 760 marineros vascos salen al mar para 'pescar' 3.000 toneladas de fuel
422 científicos de 32 universidades sostienen que el Ejecutivo agravó el desastre al alejar el barco
El Gobierno destinará 12.500 millones a la reactivación económica de Galicia

Una vez que el Gobierno no respondió a la propuesta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner en marcha un plan de apoyo a Galicia, este partido se puso a hacer el suyo propio y lo presentó ayer con el nombre de Plan de Recuperación Económica, Medioambiental y Social de Galicia 2003-2007 (REMSGA). El trabajo ha recaído fundamentalmente en el PSdG y su secretario general, Emilio Pérez Touriño, que compareció ayer con Zapatero en la sede federal de Madrid para exponerlo. Ya no se trata sólo de paliar las consecuencias de los daños ocasionados por el hundimiento del petrolero sino de aprovechar la ocasión para un relanzamiento total de la comunidad.

La inversión total estimada asciende a 7.000 millones de euros para los próximos cinco años, aunque hay que empezar de inmediato modificando los Presupuestos de este año con un crédito extraordinario de 1.500 millones. La Xunta de Galicia también tiene que participar con una "reordenación" de sus presupuestos para 2003 con la supresión de "partidas superfluas e improductivas". Por último, se espera la aportación "extraordinaria" de la Unión Europea. El plan será presentado por el Grupo Socialista en forma de proposición no de ley en el pleno de la primera semana de febrero. Lo mismo hará en el Parlamento gallego el grupo socialista.

El plan se estructura en cinco capítulos y tres anexos:

- Recuperación medioambiental. Solución urgente para los restos del buque, avalada por los mejores expertos y tecnologías disponibles a nivel internacional, sin restricciones económicas; limpieza de playas con un programa de eliminación de residuos y regeneración medioambiental en las zonas afectadas, asesorado por un comité de expertos internacionales y la construcción de una planta para el tratamiento y la eliminación de residuos y medidas de descontaminación de los actuales lugares de almacenaje; elaboración de un plan estratégico de investigación medioambiental que desarrolle un único programa de investigación de prevención, recuperación y lucha contra la contaminación, y que sea la base del Centro de Investigación en Ciencias Medioambientales.

- Apoyo a los sectores productivos. Construcción de buques succionadores, anticontaminación y remolcadores, así como barreras anticontaminación y otros dispositivos de tecnología preventiva en los astilleros de la Ría de Vigo y Ferrol. Fondo especial del turismo para Galicia con una programación especial de promoción interior y exterior de la comunidad con un fondo de 30 millones de euros. En comercio se propone la concesión de créditos a 10 años a tipo de interés cero para refinanciar la deuda y la puesta en marcha de nuevas inversiones.

- Sectores de futuro. Construcción de un buque de investigación oceanográfica y de un centro de investigación tecnológico gallego especializado en desarrollo y apoyo a la innovación en seguridad del transporte marítimo.

- Empleo y Políticas Sociales. Ayudas a la contratación de damnificados por el buque y un programa especial de autoempleo y programas de empleo local, ayudas a las familias y rehabilitación de 2000 viviendas de promoción pública en las zonas afectadas.

- Vertebración territorial. Corredor ferroviario Ferrol-Oporto; trenes de cercanías en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Ferrol-A Coruña; puerto exterior como gran plataforma de intercambio entre América y Europa; fondo para la Galicia interior (2003-2007) de 600 millones de euros; paralización del proceso de privatización de Audasa, eliminando los peajes de las áreas urbanas, y reducción al 50% de los demás tramos de la A-9.

- Alta Velocidad. Anexo en el que se contempla la conexión de la red de ciudades de Galicia con Madrid en tiempo inferiores a tres horas en 2007; finalizar la vía de conexión de Galicia con la cornisa cantábrica y conexión de la red de ciudades por vías de alta capacidad: Lugo-Ourense, frontera portuguesa y Lugo-Santiago

- Costa da Morte. Como anexo al plan se propone un apartado especial para esta costa dotado con 900 millones de euros y declaración de la misma de espacio natural protegido.

- Prevención marítima. Presencia permanente en Galicia de dos remolcadores, un buque succionador y un dispositivo de buques de salvamento; determinación de puertos de refugio y un plan de seguridad que parta de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_