Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El Gobierno destinará 12.500 millones a la reactivación económica de Galicia

El presidente Aznar destaca que el proyecto aprobado hoy por el Consejo de Ministros en A Coruña, no supondrá más

gasto presupuestario para el Estado

El Consejo de Ministros, reunido hoy con carácter extraordinario en el Ayuntamiento de A Coruña, ha aprobado su plan de reactivación económica de Galicia. Dotado con 12.500 millones de euros y presentado por Aznar como "un compromiso personal", el plan prevé el aumento de infraestructuras, bonificaciones fiscales y un proyecto de fomento del turismo. Todo ello, sin un carácter paliativo de las consecuencias del desastre del Prestige, sino de impulso y expansión de Galicia para que "vuelva a coger velocidad".

"Galicia necesita un impulso importante, y para dárselo se pone en marcha este plan", ha dicho Aznar, que ha presidido el Consejo de Ministros y ha presentado personalmente el plan, que "no precisa la aprobación de ningún crédito extraordinario" y cuyos objetivos primordiales son la recuperación medioambiental de las zonas afectadas por el vertido, potenciar la inversión productiva privada en la zona y la diversificación sectorial de la actividad económica, promoviendo el desarrollo de nuevos sectores. Además, pretende facilitar el reequilibrio y la cohesión territorial a través del desarrollo de infraestructuras y de medidas para potenciar la imagen de Galicia.

5.200 millones en nueva inversión

De los 12.459 millones de euros, 5.200 son de nueva inversión. El montante total se repartirá entre medidas de recuperación mediambiental (1.000 millones), ayudas a los afectados por el cese de actividad a consecuencia del vertido, impulso de la actividad económica (apoyo a nuevas inversiones, microcréditos, establecimiento de polígonos industriales en las zonas afectadas, etc), infraestructuras (entre las que destaca la agilización de la construcción del tren de alta velocidad -que unirá Madrid y A Coruña en menos de 3 horas- y la construcción de carreteras), incentivos fiscales (especialmente a los sectores más afectados, como la pesca), ayuda al sector naval (un centro I+D especializado en tecnologías marítimas o construcción de buques de doble casco por la empresa pública IZAR).

También incluye un plan de fomento del turismo, con campañas de promoción nacionales a internacionales, dinamización de las zonas más afectadas por el vertido (un nuevo parador para la Costa da Morte, por ejemplo) y se priorizará en lo posible la celebración de eventos internacionales en la comunidad. Todo ello valorado con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros.

Por último, se pondrán en marcha proyectos de mejora de centros comerciales abiertos, se darán ayudas económicas a los estudiantes afectados en todos los niveles de la enseñanza, incluyendo becas para la formación e investigación en temas medioambientales, se construirá un nuevo buque de investigación oceanográfica y se pondrán en marca programas de prevención y lucha contra la contaminación medioambiental marina.

La financiación del proyecto, complementario al que presentó el jueves la Xunta, partirá de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos europeos, además de las actuaciones que se llevarán a cabo desde otros organismos estatales como el Instituto de Crédito Oficial o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Protestas de Nunca Mais

Sin embargo, el plan y, sobre todo, la presencia del Gobierno en el Ayuntamiento de A Coruña no ha sido bien recibida por todos. Unos 6.000 -3.500 según la policía- miembros y simpatizantes de la plataforma Nunca Máis se han concentrado en la plaza de María Pita, donde se ubica el consistorio, para exigir al Gobierno que se depuren responsabilidades políticas por el siniestro del petrolero.

Además, los concentrados protestaban contra la concesión al alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, de la Gran Cruz de Isabel la Católica, que consideran un pago por haber cedido el Ayuntamiento al Gobierno.

En la concentración, se han podido ver pancartas con lemas como "Consejo de Ministros, extradición a Guantánamo", "Ni olvido ni perdono. Gobierno dimisión" o "Prestige, atentado terrorista contra Galicia. PP son responsables". Además, la llegada de la comitiva del Presidente del Gobierno, José María Aznar, y sus ministros a la ciudad ha sido recibida por una fuerte pitada.

Aunque la protesta ha sido pacífica, los manifestantes han estado en todo momento vigilados por un fuerte dispositivo policial y un cordón de agentes, que varias de las personas concentradas intentaron romper en varias ocasiones y que impidió su paso hacia el lugar donde se celebró el Consejo.

Más información