El PP excluye a los ministros en su propuesta de investigación en la Cámara gallega
El PP propuso ayer a los demás grupos del Parlamento gallego que la comisión de la Cámara que va a investigar el accidente del Prestige deje fuera de sus indagaciones a los ministros del Gobierno central con competencias directas sobre el asunto. El plan de trabajo presentado por los populares al Bloque Nacionalista Galego y al PSdeG-PSOE en la primera reunión oficial de la comisión se limita a proponer que declaren varios miembros de la Xunta y responsables de los órganos de la Administración del Estado en Galicia. Nacionalistas y socialistas anticiparon que los planes del PP impedirían a la comisión llegar al fondo del asunto.
Preocupado por el clima de contestación social que se ha generado en Galicia, el PP había ofrecido un gesto sin precedentes al aceptar que se crease una comisión en el Parlamento gallego para investigar las posibles responsabilidades en el accidente del petrolero.
PSOE y BNG coincidieron en proponer la comparecencia de los cuatro ministros más directamente implicados en la cuestión, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y los titulares de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente. Pero el plan del PP excluye al Gobierno, lo que suscitó las primeras protestas de los grupos opositores. "¿Cómo vamos a investigar en serio si no comparece, por ejemplo, Mariano Rajoy, que es la persona que está dirigiendo todo el cotarro?", se preguntó el nacionalista Alfredo Suárez Canal. "No tiene sentido", agregó la socialista Dolores Villarino, "sería una irresponsabilidad que el PP tratase de cercenar las posibilidades de llegar al fondo del asunto". BNG y PSOE recordaron que, en los primeros momentos tras el accidente, fue la propia Xunta la que señaló que las competencias sobre el auxilio proporcionado al buque y la decisión de alejarlo mar adentro correspondían enteramente a la Administración del Estado.
Respetar las proporciones
Nacionalistas y socialistas también pidieron que dentro de la comisión se cree un mecanismo para evitar que el PP imponga su mayoría absoluta para rechazar las propuestas de la oposición. "No se puede inventar un reglamento de la Cámara ad hoc, según convenga", les replicó el popular Roberto Castro. "Haremos un esfuerzo razonable para alcanzar acuerdos, pero cuando no sea posible hay que respetar las proporciones de cada grupo".
Horas después de que la oposición airease sus protestas, el PP anunció que está dispuesto a ampliar las comparecencias previstas y garantizó que su trabajo en la comisión estará guiado por el "interés en esclarecer los hechos a partir del análisis de las posibles responsabilidades, si es que las hubiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura España
- Catástrofe Prestige
- Gobierno de España
- Parlamentos autonómicos
- Mareas negras
- Contaminación marítima
- Legislaturas políticas
- Galicia
- PP
- Catástrofes
- Desastres
- Contaminación
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Gobierno
- Política municipal
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- España