Suso de Toro reúne en 'Nunca máis' sus crónicas sobre la catástrofe del 'Prestige'
La primera imagen es la de una piedra flotando sobre un mar de color negro. La superficie sobre la que flota la piedra es puro chapapote. Y el autor de la descripción, Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956), quien acaba de reunir sus recientes crónicas periodísticas escritas desde la costa gallega sobre la catástrofe del Prestige. El libro, titulado Nunca máis, acaba de publicarse en castellano (Península), gallego (Xerais) y catalán (Ara Llibres). En Barcelona, De Toro respondió ayer a las críticas que los dirigentes del PP han vertido sobre la plataforma del mismo nombre con una declaración de principios: "Nunca Máis seguirá su protesta cívica los meses y años que haga falta".
El libro reúne crónicas publicadas en La Vanguardia, El País Semanal y El Mundo (El Cultural). Suso de Toro ha cedido los derechos de autor a la plataforma Nunca Máis, en la que, recordó, participa tanto el Bloque Nacionalista Galego como otros partidos políticos. Y continuó: "Nunca Máis nació en las lonjas de pescadores y en los pueblos, en el lugar que ellos habían abandonado", en referencia al "Estado" y el "PP". El dinero que dé el libro "servirá para seguir financiando la protesta".
Aunque hasta ahora De Toro había "mantenido la figura del escritor burgués que se comunica con los lectores sólo a través de los libros", después del hundimiento del petrolero se ha sentido "arrastrado": "Llevamos dos meses montados en una ola y yo he sentido la necesidad de expresar la emoción y las vivencias del momento; de expresar una disidencia y una protesta ante un modo de gobernar inepto y culpable; de escribir sobre lo que ellos querían ocultar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.