_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

La Xunta limita a 4.500 los voluntarios para evitar "un problema medioambiental"

El teléfono de coordinación no da cita a los solidarios hasta febrero "por falta de alojamiento"

La Xunta "quiere y necesita" voluntarios para limpiar Galicia pero pretende limitar el número y que lleguen de forma "controlada". Corina Porro, conselleira de Asuntos Sociales y coordinadora del voluntariado, explica el porqué: "La recuperación de los ecosistemas es la prioridad y si decimos a todos que vengan, tendríamos una avalancha que podría provocar un problema medioambiental". Por ello cree que el límite ideal es el de 4.500 voluntarios de hoy día. Sí, pero en el teléfono del voluntariado dicen que no admiten más hasta febrero "por problemas de alojamiento".

"Sólo en Carnota necesitamos a 2.000 y durante bastante tiempo", dice el alcalde
Más información
50 playas de Asturias están afectadas por el fuel del 'Prestige'
Barcos de Bermeo recogen chapapote en la costa vizcaína
"Nadie nos avisó de lo que venía"
Mortal melancolía de un hombre libre
El PP impedirá que el Parlamento gallego investigue la actuación del Gobierno
El Estado ausente
Más de la mitad de los españoles ve necesarias dimisiones por la crisis del 'Prestige'

Si cualquier ciudadano llama al nuevo teléfono de coordinación del voluntariado contra el fuel (900. 400. 800) le plantearán dos alternativas. Si el potencial voluntario necesita que se le dé alojamiento, le dirán que hasta febrero carecen de plazas y le recomendarán que se quede en lista de espera o que llame otro día. "Tenemos un problema de alojamiento hasta febrero", responden. Pero si el solidario tiene donde pernoctar, le asignarán un lugar y unos días para trabajar. Por ejemplo, para el próximo fin de semana: "Preséntese el día 4 de enero a las nueve de la mañana en la zona portuaria de Corrubedo y pregunte por el coordinador de zona, que será quien le facilite el equipo y el seguro". También le ofrecerán ir a Carnota.

El problema, visto así, sería de alojamiento. "No es verdad, no ni por falta de alojamiento ni de medios porque tenemos 7.000 colchones almacenados, hay varios trailers con comida, podríamos habilitar los colegios y el Ejército montaría tiendas de campaña", asegura Corina Porro. ¿Entonces? "Es un problema medioambiental, ya que si decimos que sí a todo el mundo, sin control del número de personas que accede a cada playa, nos cargamos el ecosistema. Sólo en Vigo están apuntadas más de 11.000 personas y si decimos que sí a todas podemos tener una avalancha de 100.000 personas".

La conselleira y próxima alcaldable por el PP para Vigo se explica: "Si estas personas van sin control a pisar las rocas, donde tienen su vida los percebeiros, no vuelve a crecer allí un percebe y, al igual que no podemos meter maquinaria pesada en algunas playas, porque hundiría el chapapote y no se podría recuperar la playa, si metemos a una marea humana en los arenales pasaría lo mismo".

Porro afirma que la media de 4.500 voluntarios que ahora trabajan en Galicia (ayer había 4.210 en A Coruña; 50 en Pontevedra y 104 en las Islas Atlánticas) "sería el número máximo que necesitaríamos, aunque quizás en otro momento necesitemos más, porque puede que hagan falta durante meses". ¿Pero ha llegado a haber hasta 10.000 voluntarios? "Sí, al principio, pero, gracias a su trabajo de limpieza, los kilómetros de playas afectadas han bajado y se necesitan menos". Y hay más: "Las zonas menos recuperadas son las de rocas, y ahí se necesita a los militares, con instrucción y dirección. En Cíes, por ejemplo, ahora hace falta un trabajo especializado".

Alcaldes que discrepan

La conselleira asegura que ha hablado durante estos días con ecologistas y multitud de alcaldes. "Y piensan lo mismo; que vengan, pero ordenadamente. Para mí sería más fácil decir que vengan todos, pero no sería lo responsable". Pero algunos alcaldes discrepan. El de Malpica, el socialista José Ramón Varela, cree que "la Xunta pretende reducir el número de voluntarios para evitar la mala imagen que se llevan de Galicia". En su opinión, el teléfono del voluntariado será "una herramienta más de los ayuntamientos, pero no la única. En el pueblo tenemos capacidad para atender a 200 voluntarios y son los que hemos pedido a la Xunta. Si no los envían, llenaremos las plazas vacantes con quienes llamen al Ayuntamiento".

El alcalde de Carnota, Xosé Manuel García (BNG), no daba crédito a la voluntad de la Xunta de limitar los voluntarios a poco más de 4.000. "Sólo en Carnota ya necesitamos 2.000 y durante bastante tiempo. ¿Cómo quiere nuestro Gobierno que en toda Galicia sólo vengan 4.000? Si no nos mandan los que necesitamos, recibiremos y alojaremos a quienes nos llamen directamente".

Los alcaldes del PP se muestran más moderados. Enrique Sotelo, primer edil de Cangas do Morrazo, considera: "Para nosotros lo fuerte ya ha pasado. Seguimos manteniendo a 200 voluntarios pero en estos momentos y en esta zona ya no hay casi trabajo". El teniente de alcalde de Zas, Julio Díaz, independiente pero aliado del PP, asegura que "cualquier medida para coordinar a los voluntarios será bienvenida, ya que lo que hay ahora es un caos. Pero es que si abrimos esto a todos los que quieran nos vienen 100.000".

Quien discrepa abiertamente es la diputada socialista Marisol Soneira. "¿Por qué si hasta ahora había 8.000 o 10.000 voluntarios quieren rebajar esta cifra? El PP no quiere que los voluntarios que vienen cuenten las miserias y lo tercermundista que parece este país cuando regresen a casa".

Los que regresen podrán contar que las manchas del núcleo principal se habían alejado ayer a entre 60 y 86 millas de la costa cantábrica, que ya se han recogido 30.600 toneladas de residuos de las playas y que entre Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco trabajaron 8.600 personas (4.900 voluntarios, 2.200 militares y 1.600 contratados). La pelota del fuel está ya prácticamente entera en aguas de salvamento francesas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_