"Nadie nos avisó de lo que venía"
José Ramón Varela (Carballo, 1955) es alcalde de Malpica desde 1999. Desde el 13 de noviembre, como el resto de habitantes de la Costa da Morte, vive pendiente del marea negra causada por el Prestige. Este socialista fue impulsor del llamado Manifiesto de Malpica, una desesperada llamada a la acción de varios ayuntamientos coruñeses.
Pregunta. El Manifiesto de Malpica, hecho público hace un mes, lamentaba "la improvisación y falta de medios" que hubo para afrontar la catástrofe. ¿Siguen faltando recursos?
Respuesta. Están llegando las botas y las mascarillas para los voluntarios, lo que falta ahora es un plan para reparar los daños. Nadie nos ha explicado cómo piensan limpiar las costas, sobre todo las zonas rocosas.
P. ¿Qué fue lo que más echó en falta los primeros días de la catástrofe?
R. Sobre todo faltó decisión política, e información. Piense que nadie nos avisó de lo que venía, sólo hubo una llamada de la Xunta, del consejero de Justicia, y en el sentido de decir que no pasaba nada, que nadie se alarmara y que era un problema pasajero. Nadie nos avisó de lo que venía.
P. Pero la marea llegó.
R. Llegó y sigue allí. El ejército limpió la playa del pueblo, pero las otras siguen llenas de fuel y las islas Sisargas están aún peor. Ha habido una pasividad total.
P. Los voluntarios se quejan de que el pueblo no está colaborando con las tareas de limpieza de playas, que sólo se les apoya logísticamente.
R. Puede ser cierto en algunos casos. Una parte de los pescadores cree que este no es su trabajo y se limitan a cobrar las ayudas. Sin embargo, otros sí arriman el hombro.
P. ¿Se ha dejado todo en manos de los voluntarios?
R. No es esto. El problema es que algunos pescadores todavía tienen miedo a salirse de lo que dicta la Cofradía y en este caso la cofradía no se volcó en resolver el problema de la marea negra con la rapidez que habría sido deseable.
P. ¿Cuál es en este momento la situación de su zona costera?
R. La playa principal del pueblo fue limpiada con rapidez, sin embargo quedan las otras, que todavía tienen grandes cantidades de fuel en capas enterradas bajo la arena. Retirarlo va a ser un trabajo muy largo. También hay que planificar urgentemente la limpieza de las zonas rocosas, allí la situación es mucho más grave.
P. Pues el ministro de Defensa, al sobrevolar la zona, vio playas "esplendorosas".
R. El señor Trillo se ha burlado de todos los gallegos. Tenemos una burla negra, la que nos trajo el mar, pero otra mucho peor, la que ha protagonizado el Gobierno central y la Xunta.
P. ¿Cree que el papel del Gobierno central y de la Xunta ha perjudicado la imagen del conjunto de los políticos?
R. Efectivamente, la clase política ha salido tocada de esta crisis, ya que la gente ha perdido la confianza en las Administraciones por la lamentable actuación del Gobierno central y la Xunta de Galicia.
P. ¿Y usted, como alcalde, ha salido perjudicado?
R. El Ayuntamiento se volcó en la crisis desde el primer momento, pero por el simple hecho de ser político sí, puedo haber salido perjudicado.
P. ¿Usted es de los que piensa que Galicia, como sociedad, no será nunca más lo mismo después de esta tragedia?
R. Sin duda, esta marea negra marcará un punto de inflexión. La gente se está dando cuenta que debe luchar, que hemos sido engañados y pisados durante mucho tiempo. Los ciudadanos dirán basta ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.