España gastó en investigación y desarrollo un 0,96% del PIB en 2001, un 22% menos de lo previsto
El gasto español en investigación y desarrollo representó en 2001 el 0,96% del Producto Interior Bruto, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Este porcentaje representa un 22% menos de lo previsto para ese año en el Plan Nacional de Investigación vigente ( el 1,23%) y un 0,02% más que el año anterior. En estas cifras se incluyen los discutidos créditos a empresas para programas de defensa (desarrollo y fabricación de tanques, aviones, fragatas y demás), que ese año representaron el 38% del presupuesto de I+D total. La media de gasto en I+D en los países europeos es superior al 1,9%.
Del total del gasto, el sector privado (las empresas) ejecuta el 52% aunque aporta sólo el 47%, incluidos los préstamos o créditos reembolsables. Estos créditos representan un 7,8% del total del gasto en investigación ejecutado por las empresas. El resto de la financiación se divide por su origen en administraciones públicas (un 40%), universidades (un 4%), las instituciones privadas sin fines lucrativos (un 1%) y fondos procedentes del extranjero (un 8%).
Los mayores incrementos en gastos de I+D se han dado en el sector de la enseñanza superior (13,7%) y el sector público (9,3%) mientras que el gasto de las empresas ha aumentado sólo un 6,3%. Estos datos chocan con la previsión del Gobierno de que al final de esta legislatura la I+D empresarial represente el 64,9% del gasto ejecutado.
El diputado del PSOE Jaime Lissavetzky subrayó ayer que las estadísticas ahora conocidas sobre I+D representan una mala noticia y confirman la falta de política científica en España, ya que a pesar de las importantes subvenciones a empresas y el marco fiscal favorable a la I+D el sector privado sigue sin tirar del carro.
En parte, el escaso gasto en I+D refleja el importante porcentaje del presupuesto que se dejó de ejecutar ese año en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este año se están produciendo igualmente retrasos significativos en la ejecución, entre los que destaca que no se haya firmado todavía, a pocos días del fin del año, el programa Ramón y Cajal de contratación de investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos ministerios
- VII Legislatura España
- Financiación
- Política económica
- PP
- Presidencia Gobierno
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Política científica
- Política social
- Investigación científica
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Economía
- Finanzas
- Ciencia
- Sociedad
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública