_
_
_
_

Desbloqueados 5 millones de euros para más de cien proyectos científicos

La orden de pago de Hacienda se firmó el miércoles y se ejecutará de inmediato

Los investigadores andaluces respiran aliviados. Se ha desbloqueado el pago de 5,3 millones de euros para un centenar de proyectos de investigación correspondientes al trienio 2002-2004. El Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) retenía ese monto porque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no estaba al día de sus obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social, requisito indispensable para que que el FIS librara el dinero.

El SAS mantiene su deuda. Ha sido la mediación del Fondo de Investigación Sanitaria ante la Agencia Española de Administración Tributaria -Hacienda- lo que ha impulsado a este organismo a disponer una exoneración excepcional del requisito que deben cumplir los investigadores de certificar que sus centros están al día en el pago de las obligaciones fiscales.

El acuerdo entre el FIS y la Hacienda estatal se alcanzó el lunes. El miércoles el director del Fondo de Investigación Sanitaria, Manuel Carrasco, firmó la orden de pago. Un portavoz del Ministerio de Sanidad, del que depende el FIS, confirmó ayer que los centros andaluces comenzarán a recibir de inmediato los pagos de la presente anualidad.

La exoneración beneficia de forma puntual a centros de otras comunidades autónomas, pero "el grueso del problema" era Andalucía debido al volumen de proyectos que dependían del SAS.

La medida excepcional no sólo ha sido bien recibida por los investigadores, sino también por las fundaciones de los hospitales andaluces, que en muchos casos tuvieron que adelantar fondos para que los proyectos siguieran su curso.

Según los afectados, la raíz del problema no está en diferencias entre el la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad, sino entre las haciendas estatal y autonómicas que no se ponen de acuerdo en "ciertas compensaciones". Tras conocer el desbloqueo de los pagos y expresar su alivio, algunos investigadores no ocultaron su malestar: "No es de recibo que la investigación quede al albur de una pelea entre administraciones".

Despegue andaluz

La protesta no es gratuita. Han visto peligrar sus proyectos precisamente cuando la investigación en Andalucía ha despegado. Por ejemplo, la anualidad de 2002 dobla la del 2001 y a su vez cuatriplica la de 1999.

La comunidad se ha consolidado como la tercera en volumen de proyectos, después de Cataluña y Madrid. Cuando hace un mes salió a la luz que las diferencias entre la Junta y el Gobierno bloqueaban un centenar de proyectos, los afectados lamentaron que "la pugna política machaque nuestro trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_