'Semblantes de la vida' reunirá 600 piezas de arte sacro en Orihuela
La Fundación La Luz de las Imágenes, dedicada a la recuperación y difusión del patrimonio artístico de la Comunidad Valenciana, ha intervenido en casi ochocientos bienes muebles religiosos desde su fundación en 1999. Manuel Tarancón i Fandos, consejero de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, presentó ayer en Madrid la muestra Semblantes de la vida, en la que se mostrarán más de seiscientas piezas de arte sacro del patrimonio histórico artístico de Orihuela (Alicante).
La exposición, que se abrirá al público el próximo mes de marzo, se ubicará en cinco edificios históricos de la ciudad alicantina: el colegio de Santo Domingo, la catedral, el palacio episcopal, la Iglesia de Santa Justa y la iglesia de Santiago. El obispo auxiliar de Orihuela, Jesús García Burillo, definió la muestra como un reflejo de los distintos rostros de la fe cristiana desde el siglo IV hasta nuestros días. 'Semblantes de la vida no sólo encierra una gran cultura, sino que servirá para mostrar que la cultura mediterránea ha producido espléndidas obras de arte'.
Otras muestras
Ésta es la tercera muestra organizada por la fundación. La primera, en la que se repasaban 2.000 años de historia de la diócesis valenciana, fue bautizada como Sublime y recibió la visita de unas 400.000 personas. En septiembre de 2001 se abrió en Segorbe (Castellón) la segunda exposición, Desconocida admirable, que reunió 600 obras de arte entre esculturas, pinturas, documentos y objetos litúrgicos. 'Con la exposición de Orihuela y la prevista para 2005, en la que se mostrará el legado de los pueblos del interior de la provincia de Castellón adscritos a la diócesis de Tortosa-Tarragona, habremos completado el recorrido por toda la Comunidad Valenciana y restaurado todo el patrimonio artístico religioso que posee', añadió Tarancón.
La labor de recuperación patrimonial llevada a cabo por la fundación, con una inversión de 35 millones de euros, ha permitido también que se realicen descubrimientos importantes, según aseguró ayer el consejero de la Generalitat. La actividad de este organismo cultural se cifra hasta el momento en unas ochocientas intervenciones en bienes muebles del legado histórico de las tres diócesis valencianas, entre los que se cuentan obras pictóricas (404), esculturas (110), orfebrería (117), tejidos (63) y partituras musicales (68). A estos trabajos se suman los realizados en los principales templos de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Monumentos
- Orihuela
- Comunidades autónomas
- Patrimonio histórico
- Provincia Alicante
- Iglesia Católica española
- Administración autonómica
- Fundaciones
- Patrimonio eclesiástico
- Comunidad Valenciana
- Exposiciones
- Patrimonio cultural
- Agenda cultural
- Iglesia católica
- Arte
- España
- Administración pública
- Cristianismo
- Religión
- Cultura
- Sociedad