_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

34 universidades piden a Piqué que permita investigar con células madre

Treinta y cuatro vicerrectores de investigación de otras tantas universidades públicas españolas suscribieron ayer en Santa Cruz de Tenerife una carta dirigida al ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, para que autorice experimentos con células madre embrionarias 'mediante la utilización de embriones congelados disponibles o de aquellos que se puedan generar para su uso en terapia celular', bajo 'estricto control por parte de los responsables públicos'.

Los vicerrectores asistentes a la reunión sectorial sobre I+D de la Conferencia de Rectores (CRUE) consideran que la moratoria hasta finales de 2003 para producir líneas de células madre decidida en toda la UE 'mantiene la incertidumbre entre los investigadores' ante su decisión final.

Cinco centros privados no suscribieron la carta que se enviará al ministro Piqué: la Universidad Europea de Madrid, San Pablo-CEU, Navarra, Pontificia de Comillas de Madrid y Pontificia de Salamanca.

El secretario de la reunión y vicerrector de la Complutense de Madrid, Agustín Zapata, aclaró que la posición de los vicerrectores 'no tiene que ser compartida en su totalidad' por las universidades a las que representan. Zapata consideró 'peligroso' que India o Corea hayan comenzado a ofrecer sus laboratorios a científicos comunitarios para que trabajen allí con células madre y advirtió de la incongruencia de pretender tirar a la basura 'miles de embriones congelados' acumulados en las clínicas. Zapata consideró que el debate 'se ha politizado' y mezclado 'con ideas religiosas, que deberían estar al margen de la ciencia'.

Fuga de cerebros

El director general de Investigación del ministerio, Fernando Valdivieso, reconoció que 'el mayor escándalo de la ciencia española' no es el del posible uso de células madre, sino 'la fuga de cerebros'. Según dijo, 'es más escandaloso que los pocos fondos que tenemos no se destinen a la recuperación, sino a la formación'. Valdivieso, biólogo molecular, se mostró partidario de 'un consenso que compatibilice las 'creencias' de cada investigador con 'las posibilidades para trabajar de forma moderna'.

También ayer, el consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, manifestó que 'hay que empezar un debate en serio en este país sobre la clonación terapéutica [clonar embriones humanos para obtener células madre] porque conlleva la eliminación de los problemas de rechazo en los trasplantes'.

Según el consejero Vallejo, 'la clonación terapéutica es la gran política que nos espera en los próximos años y donde debemos centrar el esfuerzo y el debate de tipo ético y legal'. El consejero es partidario de 'abrir un debate en profundidad' sobre el asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_