Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Liber arranca en Barcelona mientras la exportación de libros baja un 18% por la crisis de Latinoamérica

La exportación de libros ha disminuido en lo que va de año un 18% a causa de la crisis económica de Latinoamérica, según un informe sobre el sector editorial en España hecho público ayer en la presentación del salón Liber, que se celebrará en Barcelona entre el 2 y el 5 de octubre. Portugal, que será el país invitado en esta edición, hará un desembarco espectacular con 15 autores traducidos al castellano o al catalán y con una serie de exposiciones y actos culturales.

La celebración del Liber, que este año llega a su vigésima edición, ha coincidido con el anuncio de un nuevo récord en el número de libros editados en España, una cifra que en 2001 llegó a los 60.267 títulos y que se matiza cuando se añade que ha ido acompañada de un descenso del número de ejemplares por edición. Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, comentó al respecto: 'La producción de muchos títulos puede generar preocupación, sobre todo si va acompañada de un descenso en la tirada, pero creo que expresa la extraordinaria pluralidad que hay en España. Por otra parte, cada vez hay más autores latinoamericanos que quieren publicar aquí y los editores están muy atentos a lo que sucede en el exterior, hasta el punto de que ha habido en 2001 un total de 17.000 traducciones'.

El Liber reunirá a un total de 800 empresas del sector del libro y rendirá homenaje al editor Josep Lluís Monreal, fundador del Grupo Océano, y a la librería Quorum de Cádiz, en reconocimiento a su función de agente dinamizador de su entorno cultural. Se espera que unos 10.000 visitantes acudirán al Liber, que estará situado en el palacio número 2 de la Feria de Barcelona.

La celebración del Liber, entendido como un salón que reúne a los profesionales del libro de España y Latinoamérica, cuenta este año con la presencia de Portugal como país invitado. Fernando Pinto do Amaral, comisario de la delegación de Portugal, explicó ayer que han organizado 'un programa diversificado bajo el lema El placer de las palabras. Entre los 15 autores portugueses que viajarán a Barcelona con ocasión del Liber están Agustina Bessa Luís, Lidia Jorge, Mario de Carvalho, Eduardo Lourenço e Ines Pedrosa. Además, Portugal contará con un gran kiosko que acogerá una exposición de libros y actos culturales. El programa incluye también la presencia de misiones procedentes de China, Estados Unidos y Japón.

A pesar de que reina cierto pesimismo en el sector editorial en lo que concierne a las ventas, las cifras oficiales del pasado año indican que hubo un crecimiento del 3,5%. Preocupa, sin embargo, el descenso de ventas a Latinoamérica en lo que va de año, cifrado en un 18%. 'No es una buena noticia', manifestó Emiliano Martínez, 'pero que con esta reducción estamos ligeramente por encima de las ventas del año 2000. O sea, que es una mala noticia, pero nada dramática'.

Uno de los desafíos que se plantean los profesionales del libro es el de combatir la piratería editorial, que en el caso de Latinoamérica supone unas pérdidas anuales de 300 millones de euros. En España, los editores cifran las pérdidas en 150 millones de euros. 'Hay que concienciar a los ciudadanos de que cuando fotocopian un libro perjudican al autor y al editor', señaló Martínez. 'Hay universitarios que terminan la carrera sin haber visto un libro, y esto no puede ser'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 2002