Piqué alude a "una gran polémica científica" para rechazar la investigación con embriones
El ministro plantea como un reto la mejora en la gestión de su nuevo departamento
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, expresó ayer por primera vez su acuerdo con la postura expresada por la ministra de Sanidad de no permitir el uso de células madre embrionarias para investigación. A preguntas del grupo socialista en la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de los Diputados, Piqué aseguró que existe 'una gran polémica en la comunidad científica' sobre la conveniencia de utilizar embriones para investigar, a pesar de que la gran mayoría de los científicos cree que es necesario investigar su posible utilidad para tratar enfermedades.
En su intervención inicial, Piqué despachó el tema de las células madre embrionarias con una frase que dejó perplejos a sus oyentes: 'El Gobierno dará prioridad al uso de células madre adultas [extraídas de personas]'. Luego, cuando el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, le exigió que diera una solución a los 40.000 embriones congelados sobrantes de los procesos de fertilización in vitro, Piqué se extendió sobre la complejidad del tema pero terminó expresando su acuerdo con la posición de la ministra de Sanidad de evitar su uso y apostar por supuestas alternativas como el uso de células madre 'adultas'.
El ministro añadió que el Gobierno está dispuesto a modificar si es necesario la ley de Reproducción Asistida de 1988 y manifestó su acuerdo con la composición del comité de ética 'que debe asesorar al Gobierno', ya que 'asegura su pluralidad ética'. Pérez Rubalcaba dijo que el comité está sesgado en lo social, en lo político y en lo religioso y aseguró que sus informes no le valen ya que el Parlamento no ha participado en su nombramiento.
Respecto al conflicto existente con el prestigioso biólogo Joan Massagué (que trabaja en EE UU) respecto a su participación en un proyecto científico en España, Piqué aseguró que está dialogando con él pero que cree que el problema está en sus relaciones con la Universidad de Barcelona y no con el ministerio.
El ministro capeó las críticas recibidas por parte del PSOE por su doblete como ministro y político catalán (se presenta a presidente del PP en esa autonomía y será probablemente el candidato a la Generalitat por su partido el año que viene) y aseguró que otras veces ha tenido doble responsablidad, etapas de las que ha salido satisfecho.
También aseguró que la mejora de la gestión en su ministerio, tan criticada en la época anterior, es uno de sus retos más importantes y que España aspira a estar con los países más desarrollados científica y tecnológicamente, pero no citó el objetivo oficial para esta legislatura de alcanzar el 2% del PIB en investigación y desarrollo. El gasto en I+D sigue estancado en el 0,94% del PIB, muy poco más que hace seis años, y esta situación no se corregirá en los presupuestos presentados ayer en el Congreso de los Diputados.
Distancia de metros
La portavoz del PP, Ana Mato, se sumó a las loas y aseguró que España está progresando en ciencia y tecnología y que se ha avanzado mucho en la convergencia con Europa (cuya inversión media supera el 1,9% del PIB): 'Si antes la distancia era de kilómetros ahora es de metros', dijo la diputada, a pesar de que desde el año 1990 el porcentaje de inversión espaóla en I+D se ha mantenido invariablemente en torno al 0,9%.
Los gastos militares anotados como partidas de investigación y desarrollo en los presupuestos generales afloraron ayer nuevamente ya que, como recordó Pérez Rubalcaba a Pique: 'Usted en su época de ministro de Industria fue el inventor del capítulo VIII de la Función 54 [el apartado en que aparecen los créditos a empresas para proyectos militares]'. Piqué los justificó como la contribución a un sector estratégico pero Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Mixto, aseguró que la aparición de las fragatas F100 en ese apartado resulta 'sorprendente' y que debería figurar en el presupuesto de Defensa como gasto militar.
Piqué no se olvidó de recalcar los proyectos aprobados en la etapa anterior para Cataluña: el acelerador tipo sincrotrón a construir en Barcelona financiado a medias por los Gobiernos central y autonómico y la candidatura de España a albergar el reactor experimental de fusión ITER en Vandellós (Tarragona). También comentó la posibilidad de que la Agencia Europea del Espacio tenga por primera vez un director español. Se trata de Vicente Gómez, actual director del CDTI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Josep Piqué
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- VII Legislatura España
- Bioética
- Embrión
- Gente
- Investigación médica
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Reproducción asistida
- Legislaturas políticas
- Embarazo
- PP
- Política científica
- Parlamento
- Investigación científica
- Reproducción
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Medicina
- Política