_
_
_
_

El fondo de pensiones no recibe todo el superávit de la Seguridad Social

La aportación será de 1.202 millones frente a un excedente de 3.600

La Seguridad Social tendrá en 2003 su quinto año consecutivo de superávit y se prevé que alcance un 0,5% del producto interior bruto (3.600 millones). Sin embargo, sólo una parte de ese excedente (1.202 millones como mínimo) irá al Fondo de Reserva dedicado a una eventual falta de liquidez, pese a que la Ley de Estabilidad Presupuestaria dice que debe ser el destino preferente. Con ello, su dotación se sitúa en 7.222 millones. Las pensiones mantendrán el poder adquisitivo.

El Presupuesto de la Seguridad Social se situará en 77.102 millones, con una disminución del 7,4% por el proceso de transferencias de la asistencia sanitaria a las comunidades autónomas. La principal fuente de financiación son las cotizaciones (71.701 millones), donde se prevé un incremento del 6,7% por la incorporación de más cotizantes, a lo que se añade el aumento del 3% en las bases máximas y un alza de las mínimas igual que el salario mínimo (2%). El Inem tendrá que aportar 1.869 millones para compensar las bonificaciones en las cuotas empresariales de contratos fijos. El Estado a su vez eleva su aportación en 300 millones para financiar el complemento de mínimos de las pensiones.

El gasto total (77.302 millones) también cae un 7,8% por las transferencias de la sanidad. El capítulo más importante es para las pensiones contributivas, con 60.024 millones, un 6,8% más que este año. Esa subida se reparte entre la revalorización del 2% (a la que se añadirá la desviación final del IPC en este año), un 0,79% para el aumento del colectivo de pensionistas y un 2,46% por el efecto sustitución (las pensiones nuevas son más elevadas que las de quienes causan baja). Las prestaciones de incapacidad temporal contarán con 4.622 millones, las de maternidad con 965 y las pensiones no contributivas con 1.803.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_