_
_
_
_

Las intensas lluvias de agosto provarán un descenso en la calidad de la uva en la Denominación Penedès

Las intensas lluvias del pasado mes de agosto van a pasar factura a la vendimia en la comarca del del Penedès, que en los últimos días ha visto cómo se han reducido las espectativas que había despertado la actual cosecha, especialmente por lo que respecta a la calidad que se esperaba de la uva. El sector coincide en que la producción de este año va a ser inferior a la de una vendimia normal.

De todos modos, desde el sindicato Unió de Pagesos, mayoritario en el campo catalán, se calcula que la actual cosecha puede ser un 10% superior a la del año pasado, aunque este dato pueda parecer contradictorio, no es así, ya que el año pasado la producción de uva de la Denominación de Origen Penedès fue excepcionalmente baja al verse dañadas gravemente las viñas por una extrema sequía y una devastadora helada.

La vendimia se presentaba muy buena a principios de verano, no en cantidad, pero sí en calidad. Los técnicos del Departamento de Agricultura en el Alt Penedès aseguran que la cosecha de este año lo tenía todo a favor para conseguir una calidad extraordinaria, gracias a la climatología de este año. Las lluvias de agosto no sólo no han beneficiado a las cepas, y , pese a que la producción no será mala, han tirado por tierra el optimismo que reinaba hace un mes.

Además, el inicio de la campaña de vendimia, dada la abundante humedad, se está viendo marcada por múltiples focos de uva que empieza a pudrirse. Por ello, muchos payeses han optado por recoger la uva todavía verde para evitar que se acabe pudriendo.

La lluvia ha afectado especialmente a las variedades más tempranas, especialmente el macabeo -una de las variedades tradicionales para la elaboración de cava-. La climatologia de los próximos días será decisiva para ver si los tipos de vides más tardías, como las negras y la parellada, se ven también perjudicadas.

Por otra parte, los viticultores aseguran que en muchos casos los productos fitosanitarios que se han aplicado a las vides para garantizar una buena sanidad de la uva no han servido de nada con las lluvias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a los precios de la uva, éstos mantienen idénticos a los del año pasado y, en algunos casos, incluso bajan. La Denominación de Origen Penedès es la más extensa de Cataluña y cuenta con unas 27.500 hectàreas de viñedos, la mayoría pertenecientes a variedades de uva blanca. El año pasado la vendimia alcanzó los 240 millones de quilos de uva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_