_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Dos caras de la misma moneda

En la edición del domingo 25 se publicaron dos noticias con cobertura destacada sobre Argentina. Una se refiere a la desclasificación de los archivos secretos de la represión por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. La otra (primera nota de una serie) es una ajustada descripción del ejército de cartoneros (antiguos trabajadores) que recorre las ciudades al anochecer buscando tal vez la última alternativa legal de supervivencia. Esta coincidencia exhibe una vez más (aunque no se la enuncie) la vinculación de ambos hechos.

Represión y endeudamiento, endeudamiento y empobrecimiento. Supresión violenta de la oposición (25 años atrás) y una miseria no menos violenta de los sobrevivientes de aquella dictadura, hoy en día. Dos caras de la misma moneda.

Ésta es una ecuación que, al sur del río Colorado, nos hemos aprendido de memoria.

Por eso lloré de rabia al leer las palabras del señor Aznar, en su condición de presidente de la Comunidad Europea, cuando se apresuró a reconocer la 'legitimidad' de los golpistas venezolanos el pasado mes de abril.

La generación de los setenta-ochenta fue aniquilada por la represión y el miedo, la de los noventa fue consumida por la frivolidad, la del 2000 está condenada por la pobreza y la desnutrición. Y la espiral puede volver a su punto de partida.

¿Cuándo aprenderemos a reconocer a la serpiente en su huevo?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_