Las energías renovables enfrentan a EE UU y Europa en Johanesburgo
La desunión de los países en vías de desarrollo deja a la UE sola en la defensa de su propuesta
La Unión Europea se ha quedado sola en la defensa de los compromisos más ambiciosos entre las propuestas sobre energía en la Cumbre de Naciones de Desarrollo Sostenible que se celebra en Johanesburgo (Suráfrica). El objetivo más ambicioso entre las diferentes propuestas en la negociación pretende que en 2010 al menos el 15% del total de energía primaria suministrada en el mundo proceda de fuentes renovables, aumentando un 2% anual desde ahora. A estos objetivos fijos con plazo de cumplimiento se oponen Estados Unidos y Japón. Canadá sólo admitiría condiciones indicativas, y los países en vías de desarrollo están divididos al respecto.
El capítulo de la energía, uno de los temas cruciales de la cumbre, se ha convertido en un hueso duro de roer, hasta el punto de que podría pasar a la agenda de asuntos pendientes de resolución por los ministros el domingo o la próxima semana. También seguían ayer bloqueados otros temas como el acceso al agua potable, la agricultura y el capítulo de corte más directamente económico que incluye globalización, subsidios y financiación de la ayuda al desarrollo.
Pese a estos obstáculos, los grupos de negociación se mostraban ayer satisfechos. 'Se ha eliminado ya aproximadamente el 95% de los paréntesis que tenía el texto de negociación', declaró Lowell Flanders, del secretariado de la ONU, que conduce las negociaciones, sin especificar el contenido del 5% restante. Sin embargo, el acuerdo político, que debe ser el otro resultado de la cumbre, no está siendo abordado en las negociaciones, y seguramente quedará pendiente en su totalidad para la intervención de los ministros; ni siquiera se conoce un borrador de este documento.
En cuanto a la energía, el ministro danés de Medio Ambiente, Hans Christian Schmidt, recordó ayer en nombre de la UE que 'hay 2.000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la electricidad'. Schmidt anunció el lanzamiento en los próximos días de la Iniciativa de Energía de la UE. 'El objetivo clave es mejorar el acceso de la gente de los países en vías de desarrollo a la energía adecuada y sostenible', explicó. 'En conjunto, la UE ya proporciona 700 millones de euros al año para energía en los países en vías de desarrollo. Y esta cantidad puede aumentar en los próximos años'.
En este capítulo, el problema del grupo de los países en vías de desarrollo, el G77, es la falta de homogeneidad. Este grupo engloba a unos 130 países con necesidades, prioridades, intereses y problemas muy diferentes.
En cuanto a las organizaciones no gubernamentales, insisten en diferenciar dentro de las fuentes de energía renovables, las nuevas de las tradicionales ya que, si se cuenta la biomasa clasica (la quema de madera, residuos agrícolas y animales, de la que depende un tercio de la humanidad para cocinar y calentarse), el objetivo del 15% es, dicen, muy limitado o prácticamente nulo. Además, temen que la inclusión de las grandes presas para energía hidráulica se convierta, por ejemplo en África, en una vía para la construcción de enormes instalaciones de este tipo con un gran impacto medioambiental negativo. Las empresas eléctricas están muy interesadas en esta vía. Como alternativa, WWF y Greenpeace proponen incluso un objetivo aparentemente más bajo: 10% de renovables en 2012, pero de nuevas renovables.
Algunos delegados europeos se quejaban ayer de que, al criticar la falta de apoyo a las nuevas energías renovables, las ONG arremetiesen precisamente contra ellos, que están defendiendo el mayor compromiso en objetivos y fechas, en lugar de hacerlo directamente contra EE UU y Japón, que no quieren compromiso alguno en este capítulo.
Otro punto que separa a los europeos de los estadounidenses en las negociaciones está en el intento de la UE de hacer una referencia en el acuerdo al Protocolo de Kioto de cambio climático exhortando a los países a ratificarlo. A esto se opone EE UU. Sin embargo, representantes del Partido Demócrata estadounidense asistentes a la cumbre se han declarado favorables a que su país impulse las energías renovables, informa Pía Díaz.
También ayer, intervino en el plenario de la cumbre, el alcalde de Barcelona, Joan Clos quien, en calidad de presidente del Comité Asesor de Autoridades Locales de la ONU, reclamó a los gobiernos del todo el mundo más apoyo económico y la transferencia de mayor autoridad política a las ciudades para aplicar a escala local los objetivos globales de desarrollo sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.