_
_
_
_
CUMBRE DE LA TIERRA

Bloqueadas las negociaciones del plan de acción contra la pobreza

La UE presenta una lista de 14 puntos que tendrán que ser tratados por los ministros

Las negociaciones de un plan de acción para luchar contra la pobreza y conservar el medio ambiente de la Cumbre de la Tierra en Johanesburgo se encuentran totalmente, cuando sólo faltan tres días para la llegada de 109 jefes de Estado y de Gobierno de todo el planeta y a la víspera de enormes manifestaciones antiglobalización.

Más información
Las energías renovables enfrentan a EE UU y Europa en Johanesburgo
La cumbre de la Tierra centra la lucha contra la pobreza en el acceso al agua
La cumbre de la Tierra plantea el fin del 'apartheid' entre ricos y pobres
Gráfico animado:: El sida en el mundo
Especial:: La cumbre del clima de Bonn

"Si fracasamos aquí, esto acarreará consecuencias incalculables para todas las negociaciones internacionales", ha afirmado el viceprimer ministro británico John Prescott al diario londinense The Independent. El ministro danés de Medio Ambiente, Hans Christian Schmidt, en nombre de la Unión Europea (UE) ha declarado que si las negociaciones no se resuelven a nivel técnico, la UE está dispuesta a resolverlas a nivel ministerial. Schmidt ha presentado 14 "puntos de bloqueo" a la presidencia surafricana para decidir cuáles deberán ser tratados por los ministros."

Según el representante europeo, entre esos puntos se encuentran la fijación de objetivos concretos de reducción de la pobreza y la promoción de energías renovables, además del respeto a los derechos humanos en una economía globalizada. Se trata sobre todo de reducir desde ahora hasta 2015 el porcentaje de población mundial sin "saneamiento adecuado" (retretes y evacuación de aguas sucias), y de aumentar en un 15% hasta 2010 la proporción de energías renovables como la eólica y la solar.

Los países en vías de desarrollo, agrupados en el G-77, se encuentran muy divididos en este aspecto. Algunos temen cofinanciar caros programas de saneamiento, mientras que los países productores de petróleo no quieren oír ni hablar de cambiar su fuente de ingresos por energías más limpias.

El protocolo de Kioto

Uno de los puntos más polémicos, que sólo deberían tratar los jefes de Estado y de Gobierno, tiene que ver con las subvenciones agrícolas y con la entrada en vigor del protocolo de Kioto sobre la reducción de gases con efecto invernadero, según fuentes diplomáticas.

El nuevo jefe de los científicos de la ONU sobre el clima, Rajendra Pachauri, ha opinado que "el protocolo debería haber entrado en vigor, y ha dicho que existen "pruebas cada vez más claras" de que las sequías y las inundaciones catastróficas de las últimas semanas "formaban parte del proceso global de cambio climático".

Mientras que diplomáticos y ministros negociaban, la ONU y la seguridad surafricana terminaban de transformar en un bunker el Palacio de Congresos, en el que deben congregarse el sábado 20.000 militantes antiglobalización en dos manifestaciones autorizadas.

El jefe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el senegalés Jacques Diouf.
El jefe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el senegalés Jacques Diouf.EPA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_