_
_
_
_
CUMBRE DE LA TIERRA

Miles de personas marchan en Johanesburgo por el fin de la pobreza

Dos marchas simultáneas parten de un barrio de chabolas hacia la sede de las reuniones de la Cumbre de la Tierra

Unas 10.000 personas pertenecientes a movimientos sociales de todo el mundo han marchado hoy desde el barrio de chabolas de Alexandra hacia el lujoso complejo de Sandton, donde tiene lugar la Cumbre Mundial sobre un Desarrollo Sostenible (CMDS). Los manifestantes, convocados en dos marchas independientes por el movimiento ultraizquierdista Indaba, el Movimiento Sudafricano de los Sin Tierra (MSST) y el Foro Mundial del Pueblo (FMP), han marchado bajo el lema "Pongan fin a la pobreza: Tierra, Trabajo y Comida".

Más información
La cumbre de la Tierra plantea el fin del 'apartheid' entre ricos y pobres
Las diferencias sobre el comercio mundial dificultan el avance de la cumbre de la Tierra
La cumbre de la Tierra centra la lucha contra la pobreza en el acceso al agua
Las energías renovables enfrentan a EE UU y Europa en Johanesburgo
Los expertos alertan sobre el efecto del cambio climático en la distribución del agua
Reportaje:: El difícil reto de salvar la Tierra
Gráfico:: El calentamiento terrestre
Gráfico:: El sida en el mundo

El MSST reclama al Gobierno la devolución a los negros de las tierras que el régimen colonial y el apartheid, o sistema de segregación racial, puso en manos de la minoría blanca.

Junto a los Sin Tierra, representantes de las comunidades indígenas de América Latina y grupos ecologistas participan en la marcha, que ha congregado a cerca de 5.000 personas.

En el estadio de fútbol de Alexandra, una de las barriadas más pobres de Johannesburgo, con 350.000 habitantes y un índice de desempleo del 63%, un segundo grupo de manifestantes, formado por cientos de personas convocadas por el Foro Mundial del Pueblo (FMP), ha mostrado pancartas de apoyo a la causa palestina.

Este segundo grupo ha partido dos horas después hacia el complejo de la Cumbre de Sandton por un recorrido similar al seguido por la marcha anterior y, al grito de "amandla awethu" -poder para el pueblo-, los manifestantes han entonado cánticos y bailado a lo largo de todo el trayecto.

Rodeadas por un amplio dispositivo policial, ambas marchas pretenden llamar la atención de los líderes mundiales y reivindicar "acciones y no palabras" para erradicar la pobreza y frenar el deterioro ambiental del planeta. Aunque los organizadores habían calculado en más de 30.000 el número de participantes en las dos concentraciones, el número real ha sido mucho menor.

Fin del 'apartheid' global

Durante la concentración y antes de iniciar su recorrido, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, ha dicho estar "muy contento de que estemos todos aquí, en Alexandra, para que el mundo pueda conocer lo que es la pobreza". Mbeki ha prometido "llevar el mensaje de los pobres a la Cumbre" para acabar con el "apartheid global que separa a ricos y pobres".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_