_
_
_
_
_

Alemán, ex presidente de Nicaragua, acusado de robar y blanquear dinero del Estado

El presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, un veterano empresario de 74 años, llamó 'traidor y corrupto' a Arnoldo Alemán Lacayo, quien fuera no sólo su antecesor, sino su jefe en el pasado período de gobierno (1997-2001). Según Bolaños, el ex presidente encabezó una red mafiosa de 13 personas, entre las que se encuentran algunos de sus familiares y amigos, que habría robado y luego lavado en bancos panameños y en empresas fantasmas unos cien millones de dólares del Estado.

Alemán es, además de máximo líder del oficialista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), presidente del Parlamento, por lo que goza de fuero constitucional. Bolaños exigió a los diputados que le fuera suprimida la prerrogativa, pero el desafuero de un diputado sólo sería posible si la mayoría del Parlamento lo aprueba, lo que parece difícil, ya que Alemán goza del respaldo de 46 de los 92 diputados que conforman el órgano.

Más información
El Parlamento de Nicaragua decide hoy si retira la inmunidad a Alemán

En la red mafiosa habrían participado además dos hermanos, una hija, una cuñada y un sobrino del ex presidente, así como un ex ministro y varios altos funcionarios del Estado. La ley nicaragüense prevé penas de entre 4 y 25 años de cárcel para los delitos de los que se les acusa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_