El Parlamento de Nicaragua decide hoy si retira la inmunidad a Alemán
El líder liberal está acusado del desvío de 100 millones de dólares que pertenecían al Estado
La junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua se reunirá hoy para tratar la petición de retirar la inmunidad al actual presidente del Parlamento y ex presidente de la República, Arnoldo Alemán, para que sea procesado por lavado de dinero.
La petición de desafuero fue planteada por un juzgado nicaragüense que acusa a Alemán, también máximo dirigente del oficialista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de haber "robado y lavado" en bancos extranjeros cerca de 100 millones de dólares pertenecientes al Estado nicaragüense. El diputado opositor René Núñez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pedirá que la mesa legislativa forme una comisión especial que dictamine si hay razones suficientes para despojar de su inmunidad a Alemán, presidente entre 1997 y 2001. Los dirigentes liberales no han adelantado cuál podría ser el resultado de esta reunión, prevista para hoy a las 17.30 horas locales (cerca de medianoche en la península española) en el edificio de la Asamblea en Managua.
Según fuentes legislativas, si la Asamblea resuelve formar la comisión, ya están garantizados 46 de los 47 votos necesarios (de un total de 92 diputados) para que el plenario del Congreso vote a favor del desafuero de Alemán. Sin embargo, el expresidente ha afirmado que no se someterá a los tribunales del país, porque éstos están en manos de los sandinistas desde 1990
Enviado de Washington
La reunión se produce un día antes de la llegada de un enviado de Washington que verificará la situación política y social en Nicaragua. Otto Reich, secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de EE UU, llegará a Managua mañana martes en lo que el PLC ha calificado como "una visita de rutina". Pero la prensa local adelanta que el enviado estadounidense viene a impulsar el desafuero de Alemán, acusado el 7 de agosto junto con otras 14 personas del millonario lavado de dinero y de otros cinco delitos. En esa red mafiosa se incluyen a varios altos cargos del Estado, familiares y a la hija del ex presidente, María Dolores Alemán. En esa ocasión, el actual presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, llamó "traidor y corrupto" a Alemán.
Sobre la situación que impera en Nicaragua, el cardenal Miguel Obando y Bravo advirtió ayer que el pueblo nicaragüense "se está llenando de odio" ante problemas como el hambre en el norte del país, la falta de trabajo y la indiferencia de muchos por los que sufren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.