_
_
_
_

El proceso por corrupción contra el ex presidente de Nicaragua obliga a actuar a EE UU

Washington ha designado a un alto cargo del Departamento de Estado para que visite Nicaragua a partir del próximo martes y verifique 'in situ y de primera mano' la situación política, social y económica en ese país centroamericano, en medio de los escándalos de corrupción de algunos de sus líderes políticos.

Otto Reich, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, llegará a Managua precisamente cuando la Asamblea Nacional (Parlamento) debata si procede o no la creación de una comisión especial para levantar el fuero constitucional al ex jefe del Estado Arnoldo Alemán, actual presidente del Legislativo y máximo líder del oficialista Partido Liberal Constitucionalista.

Más información
El Parlamento de Nicaragua decide hoy si retira la inmunidad a Alemán

Esta petición al Parlamento,planteada por un juzgado nicaragüense, se hace extensiva también a la hija del ex presidente, la diputada María Dolores Alemán Cardenal, así como a 13 personas de su entorno familiar y de amistades. Se le acusa en concreto de haber 'robado y lavado' en bancos extranjeros, sobre todo en Panamá, cerca de 100 millones de dólares pertenecientes al Estado nicaragüense.

Fondos desviados por Alemán

Los fondos desviados han servido, según consta en la acusación de la Procuraduría de Justicia (fiscalía), para financiar compras de casas lujosas, joyas y viajes de placer. Para levantar la inmunidad a Alemán y a su hija se necesitan 47 votos de entre los 92 diputados que conforman el Parlamento. Según los cálculos de quienes están a favor de retirar el fuero a Alemán, ya se ha alcanzado ese número de votos comprometidos a favor de levantar la inmunidad, incluidos los 38 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A principios de 2002, cuando anunció la política de Washington para América Latina, Otto Reich dijo: 'La corrupción de funcionarios de Gobierno es veneno para la democracia'. Así se entiende en Managua el apoyo que la Casa Blanca ha dado al actual presidente, Enrique Bolaños, en su cruzada personal, iniciada el pasado día 7, cuando hizo públicos los 'robos, el lavado de dinero y las traiciones' cometidas por Alemán.

El anterior mandatario podría incluso ser juzgado en Estados Unidos si se comprueba que ha violado leyes norteamericanas, tal como lo ha advertido Oliver Garza, embajador estadounidense en Nicaragua.

El debate en el Parlamento va a coincidir con manifestaciones populares, a las que se sumarán los líderes del FSLN en apoyo a la lucha contra la corrupción. La protesta puede provocar reacciones violentas de los partidarios de Alemán Lacayo, que gobernó hasta el pasado mes de enero y dejó a Nicaragua situado como el tercer país con menor desarrollo humano de América Latina, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_