_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura y Hacienda toman medidas contra el fraude de la leche

Los Ministerios de Agricultura y de Hacienda han iniciado una campaña de inspecciones conjuntas en la industria láctea para detectar posibles casos de fraude fiscal y de leche negra, que se comercializa fuera de la cuota asignada por Bruselas. Los expedientes de dos empresas, que se unen a casos anteriores, han sido enviados a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Esta campaña se desarrolla entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Agencia Tributaria.

Según el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, se trata de actuaciones que seguirán en el futuro ante la firme decisión de la Administración de ordenar y clarificar el sector de la leche. Con esta medida se quiere poner fin a las producciones por encima de cuota en origen y a todo el posterior proceso de irregularidades que se cometen con esa materia prima, en detrimento tanto de los intereses de los ganaderos que cumplen la normativa comunitaria como del Tesoro.

En los últimos meses, Agricultura y Hacienda iniciaron una política de colaboración en esta dirección que supuso poner en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional los casos de la empresa El Churtal, un primer comprador de leche negra, así como de una sociedad instrumentral, Lácteas del Noroeste, con un supuesto fraude fiscal de unos 80 millones de euros. Ambos departamentos han seguido con las investigaciones en este sector, lo que ha supuesto recientemente elevar a la Audiencia Nacional los casos de otras dos empresas, una vasca y otra asturiana, por si se hallaran inmersas igualmente en un fraude fiscal.

Demanda

La existencia de una cuota por debajo de la demanda ha supuesto en la última década la producción generalizada de leche negra en el sector (unas 750.000 toneladas), así como su compra por casi la totalidad de las industrias. Aunque algunas firmas alardean de no adquirir leche fuera de norma de calidad o con antibióticos, la realidad es que, en momentos de falta de leche, los primeros compradores han adquirido toda la leche que se ofrecía en el campo

Con el objetivo de acabar con el fraude en el sector y clarificar los procesos desde la producción hasta la comercialización, los Ministerios de Agricultura y de Hacienda, a través del FEGA y la Agencia Tributaria, tienen previsrto suscribir un convenio para seguir las actuaciones iniciadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_