El Gobierno balear acusa a Rato de mentir sobre los efectos de la 'ecotasa'
El turismo cayó un 5,2% hasta junio, según el Ejecutivo autónomo
El Gobierno balear proclamó ayer que la comunidad insular sigue siendo el primer destino turístico de España, con una cuota de mercado del 28,5% hasta finales de junio, y lamentó que por 'razones políticas', el Ministerio de Economía 'aliente y reitere una campaña negativa sobre la primera industria de Baleares'. El PSOE supone que 'se intenta perjudicar políticamente' al Ejecutivo de Francesc Antich en los últimos 10 meses de mandato para allanar el camino electoral del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.
Los últimos datos oficiales del INE de junio señalan que llegaron a las islas 1,4 millones de turistas, con un descenso interanual acumulado del 5,2%. La bajada en el conjunto de España fue del 4,1%. Canarias recibió un 14,4% el turismo español, con una caída del 5,6%. En la ocupación hotelera, Baleares lideró el mercado nacional con un 73,83%, mientras que la media nacional fue del 57,93%.
El socialista Celestí Alomar, consejero de Turismo, reclamó al vicepresidente Rodrigo Rato 'que deje de manipular la realidad y sus propios datos atribuyendo una situación negativa al turismo de Baleares'. Alomar acusó a Rato de 'especular en falso sobre unos supuestos efectos perniciosos que en el mercado ha tenido la ecotasa [un gravamen de un euro diario de media que se aplica desde el 1 de mayo a las estancias en hoteles de las islas], un ejemplo que niega la estadística y los propios hoteleros y operadores'.
El consejero reclama a políticos y empresarios 'un gran pacto sobre el turismo' para que éste quede fuera de las diatribas partidistas y las confrontaciones sectoriales. Alomar solicitó por segunda vez a Rato que cese al secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y al secretario general de Turismo, Juan José Güemes, quienes cree que han reiterado en las últimas semanas 'mensajes despectivos sobre las islas y además erróneos sobre los propios datos del INE'.
Güemes dijo a la SER que Baleares era 'un punto negro' o 'un foco de incertidumbre' que 'está cayendo en los tres últimos años' por 'una política turística que no está dando resultados'. Alomar lamentó los 'mensajes negativos e inciertos' y aseguró que 'la política actual es la única posible'. El Gobierno balear indica que la política fiscal de incremento de tasas aeroportuarias ha menoscabado la competitividad de destinos lejanos o que sólo son accesibles en avión como Baleares y Canarias.
El turismo alemán, que supone cerca del 30% del volumen total de Baleares -en 2001 se recibieron 3.163.040 turistas- desciende entre el 10% y el 15%. Los datos de Economía explican que en el conjunto de España la afluencia de alemanes baja un 12,7% por lo que, según Alomar, 'las críticas del Gobierno son sectarias y partidistas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Rato
- Relaciones Gobierno central
- Ecotasa
- Ocupación hotelera
- Impuestos ambientales
- Estadísticas
- Política ambiental
- Ocupación turística
- Impuestos
- Gobierno autonómico
- Baleares
- Tributos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Turismo
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- España
- Medio ambiente