Baleares tendrá 'ecotasa' el día 10
El Gobierno balear, que preside el socialista Francesc Antich, culminará en el Parlamento su primera gran reforma política, la aprobación de la ecotasa, el día 10. Andalucía y la Comunidad Valenciana han anunciado que también la implantará. Este impuesto autonómico grava, por término medio, con un euro por persona cada noche pasada en un hotel o apartamento de las islas. Ha rebelado al PP y al sector empresarial, que han desplegado una larga batalla para frustrar su nacimiento. Esta contestación acabará probablemente en un recurso del Gobierno ante el Constitucional.
La ecotasa pretende frenar la destrucción de la naturaleza y la presión turística. Los fondos recogidos serán destinados a la rehabilitación de zonas naturales o su compra para uso público.
El refrendo en el Parlamento de esta fórmula sobre estancias en establecimiento hoteleros se realizará con la oposición del PP, que describe la ecotasa como injusta, discriminatoria e ilegal. Las patronales hoteleras y los grandes empresarios insulares han intentado parar durante meses este proyecto, diseñado por el consejero de Turismo, Celestí Alomar. Éste y el propio Antich han vivido episodios de boicoteo público y desplantes privados en el proceso de negociación con los sectores empresariales afectados.
El cobro efectivo de un euro por día de estancia y por persona llegará a los seis meses de la aprobación de la ley, previsiblemente en octubre. La alianza de izquierdas y nacionalistas que gobierna Baleares espera recaudar unos 10.000 millones de pesetas anuales. El presupuesto de la comunidad es de 162.000 millones.
El último Gobierno del PP, que encabezó Jaume Matas, ahora ministro de Medio Ambiente, dictó las primeras medidas de parón del crecimiento al decretar una moratoria hotelera y desautorizar diversas urbanizaciones costeras. Al llegar al Ministerio, Matas dijo que crear impuestos es una potestad autonómica. Luego, tanto Matas como el vicepresidente Rodrigo Rato y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han denostado la iniciativa.
El PP mantiene que la ecotasa es una operación directa contra los hoteleros. Antich emplaza al Estado para que aporte fondos para cubrir déficits. El PP apoya como alternativa la negociación del traspaso de una parte del IVA en el marco del nuevo sistema de financiación autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecotasa
- Ocupación hotelera
- Impuestos ambientales
- Ocupación turística
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Baleares
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política ambiental
- Política autonómica
- Protección ambiental
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad