_
_
_
_

EE UU propone a la ONU un plan para el Sáhara favorable a las tesis de Marruecos

Naciones Unidas se inclina por aplazar la resolución sobre el conflicto

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto debatir hoy el futuro del Sáhara, tan dividido como siempre sobre este asunto. En la mesa hay una propuesta de EE UU, respaldada por Francia y Reino Unido, que favorece la autonomía de la antigua colonia española, controlada por Marruecos. El Consejo parece inclinarse por postergar su decisión unos meses, pero todo dependerá de la presión que ejerza Washington.

'El tema no está en el texto, el tema está en la presión que Washington ejerza estos días', comentó ayer un diplomático europeo. El plazo de negociación acaba el próximo día 31 cuando concluye el mandato de las fuerzas de la ONU en la zona (MINURSO).

Más información
El Polisario culpa a la ONU de un eventual fracaso del proceso de paz
Annan da dos meses a Rabat para pactar la autonomía con el Frente Polisario
Un pueblo olvidado
EE UU y Marruecos no logran imponer en la ONU la autonomía para el Sáhara
La ONU extiende hasta enero de 2003 el mandato de su misión en el Sáhara
El Frente Polisario expresa su satisfacción por la resolución de la ONU
Reportaje:: El Sáhara, gran reto del rey Mohamed VI
Reportaje:: Veinticinco años sin tierra

El proyecto de resolución que presentó el lunes EE UU es una versión moderada de la idea que ya introdujo el pasado abril y que no recabó los suficientes apoyos para ser sometida con éxito a una votación en el Consejo. Pide que el enviado especial en el Sáhara, el ex secretario de Estado estadounidense James Baker, 'prepare una Acuerdo Marco revisado que mantenga la autodeterminación, teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas por las partes'.

El Acuerdo Marco reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui y, pese a las apariencias, descarta la celebración de un referéndum de autodeterminación. En una carta al Consejo, el representante ante la ONU del Frente Polisario, Ahmed Bujari, rechazó tajantemente el texto de Washington que supone 'entregar el pueblo y el territorio saharaui a un poder colonial' y no puede ser una solución 'creíble, legal y viable'.

EE UU no dispone, por ahora, de los nueve votos necesarios para hacer pasar su resolución. Tiene el respaldo de dos miembros permanentes, Francia y Reino Unido, así como de Camerún y Guinea Conakry. Posiblemente cuente con el apoyo de Bulgaria. En el campo contrario, favorable a examinar otras opciones, están en principio Rusia, China, Irlanda, las Islas Mauricio, Colombia y México. Quedan dos indecisos: Singapur y Siria que se debaten entre apoyar a Marruecos o a Argel (favorable al Polisario).

Washington ha insistido en la necesidad de desatascar el conflicto y en la 'frustración' de James Baker ante los escasos resultados de sus cinco años de mediación pero, por ahora, no parece estar ejerciendo mucha presión. El lunes expuso su borrador al llamado 'grupo de amigos del secretario general para el Sáhara Occidental' que componen EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y España. 'Estamos dispuestos a negociar el texto', dijo una fuente estadounidense.

España cree que ninguna opción debe imponerse y que no sería bueno adentrarse en una vía que ha sido rechazada por una de las partes, en este caso, el Polisario. 'España está donde estaba', dijo el embajador español ante la ONU, Inocencio Arias.

La resolución estadounidense da un plazo hasta el 30 de noviembre para discutir su plan. El Polisario estima que si la propuesta de autonomía no sale adelante esta vez, será desestimada definitivamente ante la falta de apoyo. Los marroquíes piensan, al contrario, que el tiempo y el desencanto juegan a su favor y que si Washington no logra ahora los votos suficientes, los conseguirá dentro de cuatro meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_