_
_
_
_
_
CONFLICTO TERRITORIAL

El Frente Polisario expresa su satisfacción por la resolución de la ONU

El Consejo de Seguridad decidió ayer extender el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental hasta el próximo enero

El Frente Polisario ha emitido hoy un comunicado en el que expresa su satisfacción por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de reafirmar la validez del Plan de Arreglo, que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

"El Consejo ha consagrado el principio de la autodeterminación del pueblo saharaui, lo que constituye la esencia misma del mandato confiado al representante personal del secretario general, James Baker, para la solución del conflicto", señala el texto del movimiento independentista.

Más información
La ONU extiende hasta enero de 2003 el mandato de su misión en el Sáhara
El Frente Polisario, entre Marruecos y Argelia
EE UU y Marruecos no logran imponer en la ONU la autonomía para el Sáhara
EE UU propone a la ONU un plan para el Sáhara favorable a las tesis de Marruecos
Reportaje:: El Sáhara, gran reto del rey Mohamed VI
Reportaje:: Veinticinco años sin tierra
Cartas:: Las relaciones Marruecos-España

La nota subraya más adelante "la oposición expresada por la gran mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad a la del acuerdo marco que contemplaba una simple autonomía del territorio, colocándolo bajo soberanía marroquí".

"Se trata de una victoria del pueblo saharaui, una victoria de la justicia y de la legalidad internacional", añade el Polisario, que expresa su agradecimiento "al sentido de responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU".

Dicho Consejo decidió ayer por unanimidad extender el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de enero próximo, y pidió que el antiguo secretario de Estado norteamericano James Baker "prosiga sus esfuerzos para buscar una solución política duradera, teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas por las partes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También solicitó al Polisario que ponga en libertad a todos los prisioneros de guerra marroquíes que siguen en su poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_