La ONU extiende hasta enero de 2003 el mandato de su misión en el Sáhara
El Consejo de Seguridad retrasa así una solución definitiva a la situación de la ex colonia española
El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Jeremy Greenstock, anunció ayer que el Consejo de Seguridad "ha alcanzado un consenso en torno al borrador de resolución presentado por la presidencia", que extiende el mandato de MINURSO hasta final de enero de 2003, y pidió al enviado personal de Kofi Annan, James Baker, que busque otra vía para solucionar el conflicto.
La extensión del mandato se produjo en una resolución que fue aprobada por unanimidad de los 15 miembros que integran el Consejo de Seguridad. El máximo órgano de decisión se ha reconocido así incapaz de decidir entre las posibles soluciones que le había recomendado el secretario general de la ONU, Kofi Annan en febrero.
El Consejo de Seguridad "reconoce que dadas las diferencias existentes entre ambas partes, no está en una posición de elegir entre una de las opciones presentadas en el informe del secretario general".
No obstante, el documento "subraya la validez del Plan de Arreglo", que contiene el referéndum de autodeterminación, aunque resalta que existen "diferencias fundamentales entre las partes en aplicarlo". Por ese motivo, sugiere a Annan que ponga de nuevo a trabajar a su enviado personal para el Sahara, James Baker, para que "prosiga con los esfuerzos" de buscar una solución política duradera "teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas por las partes".
De todos modos, los esfuerzos de Baker deben estar encaminados a buscar una solución "que provea la autodeterminación" del pueblo saharaui. Algunas fuentes diplomáticas interpretan esa imposición como el abandono de la solución autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.