_
_
_
_

La Generalitat sigue reclamando todos los fondos de Salamanca

'Seguimos reivindicando la totalidad de los documentos catalanes que fueron confiscados y que ahora están en el archivo de Salamanca', afirmó ayer el director general de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, Marc Mayer. Según señaló, desde esta institución se consideraba que el estudio que la comisión técnica de historiadores debía elaborar era una primera fase que debía tener continuidad. 'La reivindicación no es sólo de la Generalitat, sino que se hace en nombre de otras instituciones públicas, de familias, particulares y entidades a los que confiscaron sus archivos y bibliotecas manu militari. Nos parecía, sin embargo, que buscar ahora el acuerdo en una parte que no afectaba directamente al periodo de la guerra civil era positivo para después poder entrar a discutir todo el resto'.

Más información
El Patronato del Archivo de Salamanca deniega el traslado de documentos a Cataluña
Salamanca conservará los documentos de la guerra civil reclamados por Cataluña
Los técnicos ministeriales avalaron el depósito de documentos en Cataluña

Este primer acuerdo, sin embargo, tampoco ha sido posible. Los dos historiadores elegidos por el Ministerio de Educación y Cultura y los dos designados por la Generalitat no se han puesto de acuerdo en el límite cronológico a partir del cual podían estudiarse los documentos susceptibles de devolución. Al fallar este acuerdo de principio, acordaron realizar dos informes por separado, que ahora tendrán que discutirse en el patronato del Archivo General de la Guerra Civil, presidido por la ministra Pilar del Castillo.

'No podemos presuponer cuál será la decisión del patronato, pero está claro que las posiciones son muy distantes', afirmó Mayer, quien, sin embargo, señaló que están abiertos al diálogo en el futuro. 'El objetivo era encontrar una solución técnica para un problema al que no se ha encontrado salida política porque no se ha aplicado el acuerdo del Consejo de Ministros de 1995', añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_