_
_
_
_

Aser cancela sus contratos en el extranjero para tratar sólo los polvos de acería de Euskadi

El acuerdo de 2001 ha permitido reciclar hasta ahora 26.000 toneladas de las siderúrgicas vascas

La única planta de reciclaje de polvos de acería en Euskadi, Aser, ha recogido ya 26.000 toneladas de polvos de acería (residuos de fundición) de empresas vascas. Tras el acuerdo del pasado año con Oñeder -que posee un depósito a cielo abierto en Azkoitia- que posibilitaba el tratamiento en Aser, ésta ha cancelado sus contratos con el extranjero y ahora ya sólo recibe polvos de acería de Euskadi, Cataluña y Bayona, cuando hasta el pasado año el 90% de los residuos que recuperaba procedía de Alemania. La empresa recicladora admite que aún existe 'recelo' entre algunos aceristas.

El acuerdo firmado entre Oñeder, firma en la que los aceristas cuentan con un 40% del capital pero no tienen ni el control ni la gestión, y Aser no convenció a buena parte de las empresas siderúrgicas. Hasta entonces éstas llevaban su principal residuo, el polvo de acería, al depósito de Oñeder en Azkoitia. Allí, tras eliminar las sustancias contaminantes (inertización), lo almacena a cielo abierto. El problema de esta instalación es que tiene una capacidad limitada de 300.000 toneladas y se calcula que en 2004 estará completamente llena.

Por eso, el Departamento de Medio Ambiente ha estado presionando para buscar otro sistema como el que desarrolla la empresa Aser, situada en Erandio, que recicla los polvos de acería con contenido de zinc. Las empresas siempre han considerado que no es una solución apropiada porque no trata el residuo férrico del polvo de acería.

Aser, que desde su fundación en 1987 ha trabajado siempre con la importación de polvos de acería (hasta ahora trataba cerca de 90.000 toneladas anuales, procedentes en un 90% de Alemania y el 10% restante de Cataluña), ha intentado lograr el tratamiento de los residuos de las empresas vascas sin éxito hasta el pasado año. Tras el acuerdo con Oñeder, de octubre a diciembre pasados recicló las 8.000 toneladas previstas de factorías vascos. En lo que va de año ha tratado 18.000 y el acuerdo contempla 47.500 toneladas para final de año, que en 2003 aumentarían a 62.500 toneladas. De 2004 a 2007, año en que concluye el presente compromiso, se llegarán hasta las 77.500 toneladas anuales. Esta cifra cubriría cerca del 80% de la producción actual de polvos de acería en Euskadi, que ronda las 100.000 toneladas.

La progresiva recogida del polvo de acería generado en Euskadi ha llevado a Aser a cancelar todos sus contratos en el extranjero, excepto con la planta de la localidad vascofrancesa de Bayona, donde mantendrá sus compromisos. En febrero se cerró el último compromiso y únicamente se están tratando las últimas entregas, unas 21.000 toneladas, que se terminarán 'en cuatro o cinco meses', asegura un directivo de Aser.

Acuerdo sectorial

La empresa admite que existe aún recelo entre los aceristasvascos, pero asegura que 'se van incorporando' al acuerdo, al tiempo que rechaza el carácter monopolístico que aquéllos apuntan. 'Estamos subiendo los precios al nivel del IPC'. La misma fuente afirma que se están recogiendo residuos con menor porcentaje de zinc que el 15%. La planta de Erandio suele tratar en su horno residuos con una media de un 22% de zinc, 'pero siempre hemos mezclado para que tenga una media uniforme y como nos llegan polvos con un 32% también se meten de un 15%'.

La intención de la empresa es alcanzar un acuerdo con todas las empresas siderúrgicas en 2004 y crear una comisión sectorial. 'Tenemos que contar con ellos, porque a nosotros tampoco nos interesa perder el mercado. Vemos que técnicamente el polvo de acería del País vasco no presenta problemas para tratarlo en Aser'.

La empresa se encuentra 'satisfecha' con el acuerdo, al igual que la asociación Acyma (Acero y Medio Ambiente), que considera que 'se está cumpliendo correctamente'. La previsión, especialmente con la ampliación de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), es que la producción de estos desechos aumente en los próximos años y Aser estudia ya la ampliación de su actual planta en Erandio, con una capacidad de tratamiento de 100.000 toneladas anuales, o volver a plantearse una nueva.

Hace dos años, la empresa lanzó la idea de otra instalación de reciclaje en Zierbena pero la iniciativa se paralizó al menos hasta 2004. 'Nuestra idea es convertirnos en la planta de reciclaje de polvos de acería del suroeste de Europa', asegura el directivo.

Los polvos de acería son el residuo peligroso que más volumen de toneladas genera anualmente entre el total de desechos toxicos producidos en Euskadi. En concreto, supone una tercera parte ya que, según los últimos datos oficiales, la cifra de residuos de este tipo alcanza casi las 300.000 toneladas anuales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_