Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rabat dice que Al Qaeda iba a atacar a barcos de EE UU desde Ceuta y Melilla

La policía marroquí logró desmantelar el pasado mes de mayo una red terrorista relacionada con Al Qaeda que preparaba atentados suicidas contra buques de guerra estadounidenses y británicos en el Estrecho de Gibraltar, según aseguraron ayer fuentes oficiales marroquíes que pidieron permanecer en el anonimato.

Los detenidos son tres saudíes de entre 25 y 35 años de edad, cuya identidad no ha sido revelada y que, según las fuentes, reconocieron su pertenencia a la organización terrorista Al Qaeda. Las fuentes añadieron que los detenidos preparaban ataques suicidas contra barcos de guerra de EE.UU y el Reino Unido en el Estrecho de Gibraltar con embarcaciones neumáticas cargadas de explosivos que zarparían de las costas de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

La OTAN tiene una base aeronaval en el Estrecho de Gibraltar, en Rota, donde buques de guerra de los países miembros de la Alianza Atlántica realizan regularmente maniobras militares. Las fuentes señalaron que el desmantelamiento de esta red de Al Qaeda, el primero que se produce en los países del Magreb, se ha realizado en estrecha colaboración con los servicios de información de "varios países amigos".

Los tres saudíes sospechosos, que están casados con mujeres marroquíes, fueron detenidos sucesivamente en diferentes puntos entre Rabat y Casablanca gracias a la información conseguida a través de una persona que reclutaba activistas para Al Qaeda.

Los servicios policiales marroquíes lograron detener a este primer sospechoso saudí tras la difusión de retratos robot en las comisarias y en los puestos fronterizos, principalmente en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca. Según las fuentes, los tres saudíes detenidos no portaban armas ni explosivos en el momento de su detención.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002