Marruecos detiene al dirigente de Al Qaeda encargado de reagrupar la red tras el 11-S
Fuentes estadounidenses han informado de la captura a la cadena ABC, pero el país africano no ha confirmado aún la operación
Marruecos detuvo hace poco más de una semana a un presunto dirigente de la red terrorista Al Qaeda, el más importante desde la captura en marzo de un lugarteniente de Osama Bin Laden, según han informado hoy fuentes del Gobierno estadounidense a la cadena de noticias ABC. Abu Zubair al-Haili, apodado el Oso por su corpulencia (pesa cerca de 140 kilos), se encargaba de reclutar y entrenar nuevos miembros de la organización.
Al-Haili se encuentra custodiado por las autoridades marroquíes, aunque el Gobierno del país africano no ha informado hasta el momento sobre su captura. El presunto terrorista, de origen saudí, formaba parte del círculo próximo a Bin Laden. Tras los atentados del 11 de septiembre, Al-Haili ayudó a huir a Afganistán a activistas de la red en Estados Unidos, proporcionándoles dinero, pasaportes y billetes de aviones.
Su labor en la operación de reagrupamiento de los terroristas le convierte en una pieza muy valiosa para Estados Unidos, puesto que conoce la ubicación de las nuevas células creadas tras el 11-S. Sin embargo, según las fuentes citadas por la ABC el Gobierno estadounidense no va a solicitar por el momento su extradición, puesto que cree que las autoridades marroquíes pueden ser mucho más "persuasivas" a la hora de interrogar al sospechoso.
La televisión alemana ha informado que, junto a Al-Haili, también ha sido detenido otro miembro de Al Qaeda, un sirio-alemán identificado como Mohammed Haydar Zammar, que ha sido entregado a las autoridades sirias.
Marruecos ya detuvo hace unas semanas a siete presuntos miembros de Al Qaeda que planeaban atentar con lanchas cargadas con explosivos contra barcos de guerra estadounidenses y británicos en Gibraltar. Los tres ciudadanos saudíes y cuatro marroquíes también preparaban ataques en el país africano, según ha desvelado hoy el fiscal de Casablanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































