_
_
_
_
_
BIOLOGÍA

El mismo gen dio lugar a la uva del champán y al trigo enano

Javier Sampedro

Las únicas tres variedades de uva autorizadas en Francia para producir champán son Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Pinot Noir fue domesticada hace unos 2.000 años, y Pinot Meunier siempre se ha considerado una variante genética de Pinot Noir, posiblemente surgida en la Francia del siglo XVI. Dos científicos australianos han hallado ahora la mutación genética exacta que creó a Pinot Meunier, y han comprobado con sorpresa que es exactamente la misma que generó, durante la revolución verde de los años sesenta, la variedad enana de trigo que domina ahora los cultivos del mundo.

El trigo de la revolución verde se seleccionó para ser enano y compacto, debido a las ventajas que ello ofrece para su cosecha. Pero la uva Pinot Meunier tiene un tamaño normal. La única diferencia con su cepa madre, Pinot Noir, es que tiene las hojas abarrotadas de unos pelos muy finitos, que le confieren un aspecto harinoso. De hecho, meunier significa 'molinero'.

Paul Boss y Mark Thomas, del Centro de Investigación Cooperativa para la Viticultura de Glen Osmond (Australia), han publicado recientemente en Nature que las viñas de Pinot Meunier son un mosaico de dos composiciones genéticas: casi toda la planta es idéntica genéticamente a Pinot Noir, pero la capa de células más superficial (la que recubre las hojas de pelitos) es la que lleva la mutación. Esto es posible en las vides porque los agricultores las propagan siempre mediante injertos, y cada injerto incluye ambos tipos de capas celulares.

Pero, en el laboratorio, es posible separar ambos tipos de células y generar una vid completa a partir de cada una. Cuando se hace esto, las células interiores generan una vid indistinguible de una Pinot Noir totalmente normal (y sin pelitos). Pero las células exteriores forman -ahora sí- una vid enana.

La mutación es la misma que en el trigo enano de la revolución verde. El gen se llama GAI (que significa 'insensibilidad al ácido giberélico'). El ácido giberélico es una especie de hormona vegetal, que promueve el crecimiento de muchas plantas. El gen GAI fabrica una proteína que frena el crecimiento excepto en presencia de ácido giberélico. Y ciertas mutaciones muy concretas en el gen GAI, como las de Pinot Meunier y el trigo enano, se vuelven insensibles al ácido giberélico y frenan el crecimiento incluso en su presencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_