La Feria del Libro de Madrid se abre hoy con más actos culturales que nunca
Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa, entre otros, participarán en diversos actos
Parece que cada año hay que decir lo mismo. La Feria del Libro de Madrid, que inaugura hoy el Rey, es una fiesta, una cita obligatoria, la última de la temporada. Pero es cierto. Los editores lanzan lo mejor de sus fondos y son cada vez más los escritores que no quieren perderse el encuentro.
Se ha apuntado hasta Salman Rushdie, el escritor angloindio que durante nueve años vivió oculto para eludir la fatwa dictada por el Gobierno iraní. Ya no se oculta, su presencia no será anunciada por sorpresa en el último minuto. Rushdie presentará su nuevo libro, Furia (Areté), el viernes 14 a las seis de la tarde en el Pabellón Carmen Martín Gaite y firmará ejemplares el sábado 15 y el domingo 16. También estarán Mario Vargas Llosa, que, entre sus otros libros, dedicará ejemplares de la nueva edición de La verdad de las mentiras (Alfaguara), y el portugués António Lobo Antunes, con su nueva novela, No entres tan deprisa en esa noche oscura (Siruela).
La lista es infinita: Álvaro Pombo, Almudena Grandes, Luis Landero, Mayra Montero, Javier Marías, Manuel Vicent, Gustavo Martín Garzo, José Saramago, Valerio Manfredi, Alberto Vázquez Figueroa, Manuel Rivas, Javier Cercas, Ian Gibson, Luis Sepúlveda, Pedro Juan Gutiérrez, Mercedes Salisachs, Santiago Gamboa. El gran Federico Ibáñez tendrá su propia carpa, donde firmará acompañado de los personajes de Mortadelo y Filemón, a los que, como otros años, veremos paseando por la feria. Ibáñez tendrá que escaparse del Retiro para recibir en Cádiz, el 10 de junio, de manos de los Reyes, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.
¿Quién no irá a firmar? Pues Arturo Pérez-Reverte, pero su nueva novela, La reina del Sur (Alfaguara), será una de las grandes estrellas de la feria. Se prepara un gran lanzamiento el día 6 de junio, en el Círculo de Bellas Artes, con narcocorridos incluidos, y luego, para no decepcionar a su miles de lectores, viajará por media España. Tampoco estará en la feria, pero sí en Barcelona el 11 de junio, Pamoedya Ananta Toer, el escritor indonesio que pasó 14 años en un campo de concentración y que ha sufrido una terrible persecución. Presentará La joven de la costa (Destino). Y, como el año pasado, añoraremos la alegría de Carmen Martín Gaite (que murió en julio de 2000), una de las reinas indiscutibles de la feria. Habrá, sí, un libro suyo, con conferencias no publicadas, Pido la palabra (Anagrama).
La Feria del Libro de Madrid da en esta edición un nuevo paso en su reorganización, iniciada en 2001 con su nuevo equipo directivo (Fernando Valverde y Antonio Albarrán). Menos casetas (385) y mejor ordenadas, lo que hará el recorrido mucho más cómodo. Y muchos más actos culturales, prácticamente cada día, hasta el 16 de junio en que se cerrará la feria, en el Pabellón Carmen Martín Gaite y en la Carpa de las Tertulias Literarias. Vuelve la edición electrónica con pabellón propio, el de las Nuevas Tecnologías, y, como siempre, el espacio de los más pequeños, este año con una Biblioteca de los Ratones, que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados y que reproducirá una gran biblioteca.
Las actividades de la feria desbordarán el Retiro y todo Madrid se convertirá en un gran encuentro literario, desde el Círculo de Bellas Artes a la Casa de América.
Habrá homenajes (a Francisco Nieva, por ejemplo) y premios: el del Gremio de Libreros de Madrid, que han otorgado este año a Eduardo Mendoza por La aventura del tocador de señoras (Seix Barral). Lo recibirá el sábado 8 de junio en el Pabellón Martín Gaite.
Otro premio es el de la Bibliodiversidad, que convoca la Comisión de Pequeñas Editoriales, que en esta primera edición es para la librería Jarcha, de Madrid, y para Javier Lostalé, de Radio Nacional de España, a ambos en reconocimiento a 'su importante labor' en la difusión de la lectura.
Vargas Llosa, Elvira Lindo y Millás, en la carpa de EL PAÍS
EL PAÍS estará presente en la feria con una carpa instalada en el pasillo central, entre las casetas 165 y 170. Una de sus propuestas es acercar a sus columnistas y firmas habituales a los lectores. Las citas son por la mañana, entre las doce y las dos, y por la tarde, entre las siete y las nueve. La programación se abre mañana con Haro Tecglen (por la mañana). El periodista Daniel Serrano estará por la tarde. El domingo 2, la mañana es para José María Guelbenzu y la tarde para Lorena Berdún. A Millás le toca el jueves 6 por la mañana, y a Manuel Rivas, el viernes 7 por la tarde. El 8, Fernando Schwartz (mañana) y Benjamín Prado (tarde). El 9 es el día de Vargas Llosa (mañana). Fernando Delgado y Rodolfo Serrano compartirán la mañana del 15, y a Martín Garzo le toca esa tarde. Cierra Elvira Lindo el domingo 16 por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.