_
_
_
_
61ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Nace el Servicio de Orientación de Lectura

Coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, hoy se pone en marcha el Servicio de Orientación de Lectura (SOL), dirigido a los niños y jóvenes hasta los 18 años, las familias y los profesionales: bibliotecarios, docentes, editores, libreros. Esta ambiciosa iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se presentó ayer en Madrid, funcionará en la dirección de Internet www.sol-e.com.

El SOL contiene 1.600 libros infantiles y juveniles (a los que se espera incorporar anualmente 500 títulos), más de 30.000 entradas de información y unas 5.000 referencias documentales, comentaron ayer Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Editores, y Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Su presentación tiene varios niveles: para niños y jóvenes, familias (que incluye, además, las lecturas de 0 a 5 años) y expertos.

Más información
La Feria del Libro de Madrid se abre hoy con más actos culturales que nunca

Para los niños y jóvenes se han diseñado páginas visualmente muy atractivas y llenas de información. Todo ello distribuido por edades: de 6 a 8 años, de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 18. En la web se pueden encontrar las novedades editoriales, resúmenes de los libros o CD-ROM y fichas bibliográficas para su localización; también se pueden buscar personajes, temas, recomendar lecturas, imprimir la información, configurar la propia biblioteca personal, e incluso comunicarse con los autores e ilustradores. Los adultos tienen sus propias rutas de consulta, que van dirigidas, por un lado, a los padres, y, por otro, a profesores, libreros, bibliotecarios o editores, con un extenso banco de recursos.

Compromiso

'Dentro de la movilización de distintos agentes en la sociedad española para fomentar la lectura, los editores pensamos que, además de hacer libros, tratar de que sean buenos y conseguir lectores para ellos, teníamos un compromiso más amplio', afirmó el presidente de la federación, Emiliano Martínez. 'Los editores hacemos muchísimos libros, porque la pluralidad de situaciones culturales es muy grande, pero precisamente por eso es necesaria la tarea de ordenarlos, y, finalmente, recomendarlos, y eso es precisamente el SOL'. En los mismos planteamientos coincidió Antonio Basanta, director de la Fundación Ruipérez, para quien 'la labor de un editor no se consume en el hecho de producir más y mejores libros, sino también en participar en la creación de más y mejores lectores'.

El SOL, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, tiene un presupuesto de 1.100.000 euros, dispone de un teléfono de información (902 155 255), ampliará su ámbito a otras lenguas del Estado y a los lectores adultos, y se complementa con una campaña de prensa con dibujos de Forges.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_