La regla del déficit cero
El PP defiende el IVA máximo en las compresas para mantener el equilibrio presupuestario
La regla confirma la excepción. Aunque la primera sea fisiológica y la segunda, fiscal. De ahí que los tampones y las compresas, imprescindibles en la higiene femenina, continuarán gravados con el tipo máximo del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 16%. Y eso porque el Partido Popular votó ayer en contra de una proposición no de ley del PSOE para reducir el gravamen al 4%, aplicado en los artículos de primera necesidad como la leche o el pan.
No fue la única negativa popular en la comisión Congreso-Senado para los derechos de la mujer, reunida en la Cámara alta. El partido del Gobierno también se opuso a medidas para incentivar las políticas de igualdad (entre ellas impulsar la inclusión del delito contra la libertad sexual en la relación de delitos de la Unión Europea). Incluso votó en contra de que las azafatas del AVE dejen de estar obligadas a llevar falda, aunque buena parte de sus parlamentarias vestían pantalones. 'Eso debe dilucidarse en el marco de los convenios colectivos', argumentó la diputada María José González del Valle.
Al cabo de dos horas de exposiciones, los 22 votos populares derribaron las cuatro proposiciones no de ley (tres del PSOE y una de Coalición Canaria). Las iniciativas obtuvieron 10 síes de los demás partidos. El PP sólo aceptó lo que propuso: rechazar -por unanimidad- la condena a muerte por lapidación a Amina Lawal, acusada de adulterio en Nigeria.
En España, las mujeres, 'por el hecho de serlo y tener unos procesos biológicos específicos', seguirán pagando 42 millones de euros al año en impuestos indirectos, según el PSOE. Es lo que se recauda por el 16% de IVA con que están gravados los tampones y las compresas, detalló la diputada socialista Carmen Olmedo al defender su proposición.
'A los artículos considerados de primera necesidad como el pan, la leche o los periódicos se les aplica el tipo reducido del IVA del 4%. Otros alimentos, como el jamón de pata negra o los percebes pagan el 7%', añadió Olmedo. La proposición abundaba: 'Estamos seguras de que esta situación se debe a un desconocimiento de lo que supone la menstruación en las mujeres, relacionándola más con la higiene personal que con el ciclo vital y biológico femenino, pero supone un tratamiento desigual a las necesidades de los hombres y de las mujeres'.
Si había desconocimiento, la portavoz popular, la senadora María Auxiliadora Correa, se encargó de paliarlo al explayarse sobre los 'rasgos anatómicos y fisiológicos específicos de las mujeres'. Ante 30 parlamentarias y dos diputados explicó que la menstruación se produce 'desde el comienzo de la vida sexual' hasta la menopausia. Detalló entre sus síntomas 'malestar, cefalea e incluso imposibilidad de asistir al trabajo'.
A esas alturas de la intervención, la socialista Olmedo combatía el asombro con dificultad. 'Es alucinante', murmuraba. Correa continuaba: 'Sabemos lo importante que es una buena higiene corporal'. A continuación detalló que existen dos tipos de productos -'de protección externa y de protección interna'- cuyo uso durante la menstruación 'es imprescindible'. 'Está claro que no los utilizan los hombres', matizó.
La portavoz popular dio entonces un giro a su discurso para ofrecer 'un repaso breve a la política fiscal y tributaria en España'. Habló de 'la sociedad de la resignación' cuando 'no era posible alcanzar el déficit cero'. Se refirió al logro de este objetivo por el Partido Popular 'en poco más de cinco años' y a la creación de 'más de dos millones y medio puestos de trabajo'. Tras asegurar que el equilibrio presupuestario 'abre una nueva etapa histórica' y que hay 'una creciente igualdad entre hombres y mujeres', recordó las actuaciones contra la violencia doméstica. Luego anunció: 'Somos sensibles, pero el Gobierno ha emprendido medidas tributarias favorables a la mujer, por lo que no vamos a apoyar la proposición'.
Los tampones seguirán con más impuestos que el jabugo. Igual ocurrirá con los pañales, también gravados con el 16% de IVA. La diputada de Convergència i Unió Mercè Pigem había propuesto incluir estos artículos para niños y personas incontinentes en una rebaja impositiva que el PP ha descartado por la regla del déficit cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.