Clonad a 'Ubre Blanca'
Los científicos cubanos quieren sacar copias del mito bovino de la revolución castrista
Hace ahora veinte años, una vaca lechera revolucionó la Cuba de Fidel Castro. Su nombre era Ubre Blanca, y no era una vaca cualquiera: en un solo día, el 16 de enero de 1982, el animal, un cruce de Holstein y Cebú africano salido de los laboratorios cubanos, produjo 109,5 litros de leche en tres ordeños. La hazaña no sólo hizo entrar a Ubre Blanca en el libro de los récords Guinnes, sino también en la mitología revolucionaria, donde pasó a ocupar un lugar destacado en el sitial de los héroes patrios.
En vida, Ubre Blanca fue visitada por Castro y presidentes extranjeros en viaje oficial a Cuba. Se la instaló en un establo climatizado con música indirecta -de Mozart-, se le hizo una estatua de mármol blanco y hasta el diario comunista Granma le dedicó un obituario a toda página el día de su muerte. En previsión de lo que pudiera pasar, algunas células de su cuerpo fueron guardadas durante 17 años en un frigorífico. Y ahora, por iniciativa del mandatario cubano, investigadores de la isla trabajan en la clonación de Ubre Blanca para repetir aquel éxito de la ciencia cubana.
El diario 'Granma' dedicó a la vaca un obituario a página entera el día que murió
Cosas del socialismo y del trópico, la noticia del intento de clonar a Ubre Blanca se conoció durante el reciente viaje a Cuba del ex presidente norteamericano James Carter. Días antes de la visita, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Cuba de estar desarrollando armas biológicas; La Habana lo rechazó de plano y puso como ejemplo a Carter de los empeños a que se dedicaban los científicos cubanos el caso de Ubre Blanca.
'Ubre Blanca no sólo batió el récord de producción de leche en un día, también batió el de cantidad de leche producida en 305 días de lactancia: 24.268,9 litros', afirma un científico que tiene esa rara afición cubana a las cifras y porcentajes. Este hombre de ciencia está en verdad entusiasmado con lo que podría ocurrir si se logra clonar a Ubre Blanca: 'Después de la caída del campo socialista, la producción lechera en Cuba se redujo en más de un 50 %. Usted se imagina lo que significaría si diésemos un golpe como éste'.
El Centro de Investigaciones de Mejoramiento Animal, uno de los muchos institutos que pertenecen al Ministerio de Agricultura de Cuba, está por estos días en el ojo del huracán. Su director, José Morales, es uno de los responsables de llevar adelante el proyecto, y después de salir en el periódico The Wall Street Journal, se ha convertido en uno de los hombres más buscados del Polo Científico del Oeste de La Habana. En declaraciones al diario norteamericano, Morales aseguró que el plan de clonar a Ubre Blanca es 'de máxima prioridad' para el país y para 'el Comandante en Jefe', y que está 'muy, muy cerca' de lograrse.
Según Juan Palacios, un militante de base del Partido Comunista, 'hallar una fórmula, aunque sea milagrosa, para producir la leche que garantice la cuota diaria de un litro que se da en Cuba a todos los niños menores de siete años, sería de vital importancia'. Los científicos cubanos dicen que de milagro nada, que la biotecnología cubana ha avanzado lo suficiente como para conseguir esto y mucho más. Cuba ha descubierto y comercializa la única vacuna que existe en el mundo contra la meningitis B, está desarrollando varios medicamentos contra el cáncer y ya ha realizado experimentos de clonación con conejos y otros animales. 'Hay grandes cosas que van a venir', asegura Morales. Nadie habla de plazos, pero el caso Ubre Blanca ya ha revolucionado la isla como hace veinte años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.