Cinco ciudades europeas se unen para activar una red de cine
Los municipios incentivarán el fomento de la industria.
Los responsables de Ayuntamientos de cinco ciudades europeas -Santiago de Compostela, San Sebastián, Oporto, Biarritz y Salamanca- han constituido una red denominada Ciudades de Cine. Como definición de la iniciativa se ha señalado que se trata de la puesta en común de 'medios humanos y materiales con el objetivo de hacer de la cultura de la imagen, de lo audiovisual, una herramienta de desarrollo económico y de creación de un tejido productivo que genere empleo directo e indirecto'.
Como motivo para la puesta en marcha de la red, se ha apuntado que todas las ciudades disponen de filmotecas, fototecas o fondos de imágenes, al mismo tiempo que todas, también, desarrollan una amplia vida cultural, cuentan con una amplia trayectoria cinematográfica y comparten un notable desarrollo turístico, con cascos históricos valiosos que frecuentemente son elegidos como escenario para rodajes. La última película que se realizó en Salamanca fue Octavia, de Basilio Martín Patino. Los promotores han apuntado que desde la organización se ve la producción audiovisual 'como algo más que un producto cultural, algo más que una herramienta de marketing turístico; como una forma importante e innovadora de generar tejido y desarrollo económico'. La organización se encuentra abierta a la incorporación de otras ciudades 'con iguales intereses' que soliciten sumarse a los socios fundadores.
La asociación de ciudades que han puesto en marcha la red cifra sus propósitos en la promoción conjunta, la elaboración de una identidad común, así como en la creación de estructuras de gestión audiovisual y la presentación de proyectos y propuestas comunes ante las Administraciones. El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, presidente de la red, ha indicado que se tiene previsto presentar iniciativas para conseguir fondos del programa Interreg-III B de la Unión Europea, al margen de que cada ciudad establecerá una aportación para financiar el funcionamiento de la iniciativa.
La dedicación de Ciudades de Cine buscará promocionar esos municipios como platós para cualquier forma de filmación de imágenes, pero también se ha señalado que se aportarán recursos humanos para los profesionales de la industria audiovisual. Igualmente se proponen disponer de empresas de servicios para la producción (escuelas de arte dramático, agencias de modelos, productoras de vídeo, alquiler de material, catering), al igual que empresas de servicio de posproducción, como edición, marketing, diseño gráfico o multimedia. Los promotores han señalado también la creación de 'una imagen de marca que facilite la economía de escala', aparte de buscar el 'posicionamiento de las ciudades en el mercado internacional como centros receptores de grandes producciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.