El gasto farmacéutico se disparó un 20,39% el pasado mes de abril
Sanidad atribuye la subida al cambio de los precios de referencia
El gasto farmacéutico de las recetas que paga el Sistema Nacional de Salud subió en abril un 20,39% con respecto al mismo mes de 2001, según datos de Sanidad. La directora general de Farmacia, María Victoria Cuesta, no negó ayer su 'preocupación' por el dato, pero recordó que esta subida se ha producido un mes antes de la actualización de los precios de referencia. En noviembre de 2000, el mes anterior a la entrada en vigor de los precios máximos subvencionados, el gasto se disparó el 25,2%.
El aumento del gasto está directamente relacionado con el número de prescripciones (creció un 15,96%). En cambio, el gasto medio por receta se contuvo, y sólo aumentó un 3,82% comparado con abril de 2001. Cuesta recalcó la correlación con la situación de noviembre de 2000: entonces, el número de recetas subió un 17,61%, y su importe, un 6,45%.
Las farmacias tienen un plazo que ronda los 90 días para facturar las recetas al Sistema Nacional de Salud, según explicó Cuesta. 'La experiencia de noviembre de 2000 nos enseña que el mes anterior a que se actualicen los precios de referencia los farmacéuticos no dejan nada por facturar', explicó la responsable de Farmacia. Cuesta resaltó ayer el balance 'favorable' de comparar lo que ocurrió con la entrada en vigor del decreto de precios de referencia el 1 de diciembre de 2000 y su actualización el pasado 1 de mayo de 2002.
Ninguna comunidad autónoma se libró de la subida. Las que menos aumentaron (Andalucía y Cataluña) se quedaron por encima del 16,5%. Murcia (27,99%) y Aragón (25,2%) fueron las que registraron mayores incrementos. El gasto acumulado de los últimos 12 meses acusa este aumento, y fue del 9,72%, frente al 6,11 registrado en marzo.
La noticia del aumento del gasto coincidió con la celebración de la cuarta jornada sobre medicamentos genéricos, una 'apuesta del ministerio' para controlar el gasto, en palabras de Cuesta. El consumo de estos fármacos no despega en España, y se encuentra estancado alrededor del 3,5% del total desde diciembre de 2000, según expuso ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Especialidades Médicas Genéricas (Aeseg), Guillermo Sada.
De acuerdo con una encuesta realizada por Sigma Dos que se presentó durante la reunión, a un 44% de los pacientes nunca les habían recetado un genérico. El 66,3% de los médicos reconocieron que prescribían los fármacos que les parecían mejor, sin fijarse en si su importe estaba por encima del precio de referencia ni en si eran genéricos. Tampoco la mayoría de los farmacéuticos (el 55,5%) son partidarios de estos productos, y piensan que su bajo precio 'les perjudica', aunque su margen comercial sea mayor, según la encuesta.
Para animar la prescripción, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria ha elaborado un vademécum en Internet (www.sefap.optyma.com/index.php) que incluye 836 de las 1.208 especialidades farmacéuticas genéricas aprobadas por Sanidad hasta la fecha, con sus precios, características, colores y fotos de los productos, que servirán para ayudar a que enfermos crónicos y mayores sigan su tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.