_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Un tribunal militar palestino condena a los asesinos del ministro de Turismo de Israel

Solana se entrevista con el primer ministro Sharon durante más de una hora en Jerusalén

Cuatro activistas palestinos fueron condenados ayer a penas que oscilan entre uno y 18 años de prisión por su participación en el asesinato del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi, el pasado octubre. La sentencia, dictada por un tribunal militar constituido en el interior de la residencia de Yasir Arafat, en Ramala, donde los prisioneros comparten encierro con el presidente de la Autoridad Palestina, fue divulgada a la misma hora en la que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se reunía con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en Jerusalén.

Más información
Sharon permite a Solana visitar a Arafat
Los palestinos aseguran que la liberación de Arafat se producirá esta noche
Arafat abandona su cuartel general por primera vez desde el 29 de marzo
Israel levanta el cerco a Arafat tras más de un mes de asedio
Tema:: 50 años de lucha
Participación:: La opinión de los lectores
Gráfico animado:: Las oficinas de Arafat
La IS propone el reconocimiento israelo-palestino en ocho semanas
El conflicto de Oriente Próximo acapara el debate en la Conferencia Euromediterránea
Israel deja salir a nueve menores de la basílica de Belén

Hamdi Qoraan, Basel al Asmar y Majdi Rimauni, militantes de base del Frente Popular de Palestina, fueron condenados ayer a penas de 18, 12 y ocho años de prisión respectivamente por su participación en el asesinato del ministro de Turismo Zeevi, perpetrado el pasado mes de octubre en un hotel de Jerusalén. El mismo tribunal impuso un año de cárcel a Ahed Abu Golma, supuesto responsable del brazo militar del FPLP, las Brigadas del mártir Abu Ali Mustafá.

Con este juicio, celebrado en condiciones poco habituales y de dudosa juridicidad, Arafat trataba de aplacar las iras y frenar las exigencias del Gobierno de Israel, que desde hace tres semanas reclama la entrega de los cuatro detenidos y supedita la liberación del presidente palestino a su entrega. Sin embargo, Sharon recibía ayer con indignación el juicio al tiempo que aseguraba: 'Exigiremos su extradición y serán llevados ante los tribunales en Israel'. Las críticas israelíes contrastaban con los comentarios de Washington, que acogió positivamente el juicio.

A la misma hora en que se hacía pública la sentencia, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el emisario Miguel Ángel Moratinos se reunían con Sharon durante más de una hora. El día anterior los representantes europeos habían podido acceder a la residencia de Arafat, en Ramala, con quien mantuvieron una larga entrevista; la primera desde que se inició la ofensiva Muro Defensivo.

Con el encuentro entre Sharon y Solana, el primer ministro israelí incumplía sus intenciones de no volver a recibir más al representante europeo, ya que 'cada vez que lo hago, después lo lamento'. Pero sobre todo Sharon trataba de reconciliarse con Javier Solana, tras el incidente acaecido el pasado 4 de abril, cuando le prohibió reunirse con Arafat en Ramala.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el transcurso de este encuentro, Solana y Moratinos pidieron a Sharon poner fin rápidamente a la 'terrible' situación que padece el líder palestino en Ramala, donde permanece enclaustrado desde el pasado 3 de febrero. Como si fuera una respuesta a la gestión y a la petición de Solana, ayer el Ejército israelí mitigó el cerco a Al Mokata y permitió al gobernador de Ramala, Abu Firas, abandonar el encierro, en el que se encontraba con Arafat desde el pasado 29 de marzo.

Por su parte, Sharon efectuó ayer unas declaraciones al periódico The New York Times en las que planteaba la posibilidad de liberar a Arafat de su encierro de Ramala, para que pueda trasladarse a Gaza con la condición, sin embargo, de que ninguno de los hombres que están con él, y que se encuentran acusados y buscados por Israel, le acompañen en su viaje. La propuesta ha sido rechazada por los palestinos.

El tribunal militar que juzgó a los acusados de asesinar al ministro israelí de Turismo, en la residencia de Arafat.
El tribunal militar que juzgó a los acusados de asesinar al ministro israelí de Turismo, en la residencia de Arafat.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_