Arafat abandona su cuartel general por primera vez desde el 29 de marzo
El 'rais' llama terroristas a las tropas israelíes que asedian la basílica de Belén.- El Consejo de Seguridad reanudará hoy sus deliberaciones sobre la misión de Yenín
El presidente palestino, Yasir Arafat, ha abandonado su cuartel general de Ramala por primera vez desde el inicio del cerco impuesto por el Ejército israelí el pasado 29 de marzo, tras ser liberado la pasada noche. Vitoreado por una centenar de palestinos que hacían el signo de la victoria, el rais ha subido a un vehículo escoltado por varios jeeps con guardias palestinos.
Arafat, que ha visitado la ciudad fuertemente escoltado, se entrevistará hoy con el cardenal Roger Etchegaray, enviado especial de Juan Pablo II para desbloquear la situación en Belén, y en breve emprenderá una gira por las ciudades de Cisjordania invadidas por Israel durante la Operación Muro de Defensa.
La liberación de Arafat se produce después de que ayer salieran de la Mukata, sede de la gobernación de Ramala, los seis palestinos requeridos por Israel para levantar el asedio, entre los cuales se encontraban los asesinos del ministro de Turismo Rejavan Zeevi.
Este acuerdo, propiciado por EE UU y Gran Bretaña, no ha gustado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha anunciado hoy que se dispone a perpetrar nuevos atentados en "los próximos días o semanas".
Tras la salida de los seis palestinos hacia Jericó, los tanques y tropas israelíes comenzaron a retirarse de los alrededores de la sede de la gobernación y a concentrar sus efectivos a las puertas de la ciudad.
Momentos después del repliegue de las tropas, Arafat ha recibido a la prensa en su cuartel y ha dedicado duras palabras a los ataques registrados este misma noche contra la basílica de la Natividad en Belén.
Sin libertad plena
Visiblemente desmejorado, el líder de los palestinos ha conversado con la prensa mientras en las cercanías de su residencia cientos de sus fieles le aclamaban. "¿Por qué estáis aquí?. Id a Belén y contad el crimen que está viendo el mundo en directo con el silencio de la comunidad internacional", ha dicho Arafat a los periodistas que han entrado en sus oficinas.
El rais ha calificado de "terroristas, nazis y racistas" a los soldados israelíes que asedian la iglesia cristiana. Además, ha señalado que Yenín "se ha convertido en Jeningrado en lugar de Stalingrado".
Pero la liberación de Arafat no significa que tenga una libertad plena de movimientos. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró ayer que su Gobierno no garantiza que pueda volver a los territorios palestinos en caso de que decida viajar al extranjero.
Una vez liberado, Arafat ha centrado su atención en lo que está pasando en los territorios palestinos, en especial en el asedio a la basílica de la Natividad. Allí, y según varios testigos, los soldados israelíes lanzaron bengalas que han provocado tres focos de incendio que han sido ya extinguidos. Israel, en cambio, niega que fueran sus fuerzas las que iniciaran el fuego.
Además, la iglesia ha sido objeto esta madrugada de un intenso intercambio de disparos. Por el momento, no está claro si han sido los soldados israelíes que rodean la iglesia o los 150 palestinos refugiados en ella quienes han iniciado las hostilidades.
Sin embargo, varios testigos han asegurado que el Ejército ha usado fuego de ametralladora y balas trazadoras. A mediodía, un agente de las fuerzas de la seguridad palestina y un activista palestino han sido abatidos durante un nuevo tiroteo, en el que también ha resultado herido otro palestino.
Fracaso de la misión en Yenín
El Consejo de Seguridad de la ONU ha suspendido esta madrugada la reunión sobre la comisión de investigación de Yenín, al no llegar a acuerdo alguno sobre la petición de desmantelamiento hecha por el secretario general, Kofi Annan.
Tras nueve horas de negociaciones, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Singapur Kishore Mahbubani, ha informado a la prensa que la reunión había sido aplazada hasta las 10.30 horas (15.30 en España).
"Hemos tenido unas conversaciones extensas sobre la carta enviada por el secretario general [en la que pide el desmantelamiento de la misión]. Hemos intercambiado puntos de vista y hemos decidido preparar una respuesta", ha afirmado Mahbubani.
Sobre una propuesta de Siria y el grupo árabe, en la que se pedía al Consejo de Seguridad que se impusiera a Israel la comisión, Mahbubani ha señalado que había sido retirada de momento por ese país.
El Consejo llegó a estar convocado para celebrar una reunión formal y votar sobre la resolución siria, pero el hecho de que la propuesta árabe no iba a lograr mayoría, ha llevado al embajador palestino, Naser al-Kidwa, a pedir que se retirara. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bulgaria, Noruega, Irlanda y Camerún pensaban abstenerse, según fuentes diplomáticas. En todo caso, la cancelación de la misión se da hoy por segura en los pasillos del Consejo.
15 nuevas detenciones
El Ejército israelí ha detenido esta madrugada a 15 palestinos durante una serie de incursiones efectuadas en varias localidades de Cisjordania, según ha informado un portavoz militar.
En una primera operación, seis palestinos pertenecientes al
movimiento radical Yihad Islámica han sido arrestados por una unidad de "fuerzas especiales" en la localidad de Anza, cerca de Nablús, en el norte de Cisjordania.
En una operación paralela, cinco activistas palestinos de la milicia de Al Fatah y de Hamás han sido apresados en un barrio de Tulkarem, también al norte de Cisjordania, parcialmente reocupada esta madrugada por las fuerzas del Tsahal. Cuatro palestinos más han sido detenidos en el campo de refugiados de Al-Arub, cerca de Hebrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.